Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aranarache impulsa una zona de acogida para escaladores

Se habilitará en una antigua escombrera e incluirá aparcamiento, paneles y mesas

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un escalador en la zona de Aranarache.

Un escalador en la zona de Aranarache. (Foto: María San Gil)

Galería Noticia

  • Un escalador en la zona de Aranarache.

aranarache- El Ayuntamiento de Aranarache ha promovido la puesta en marcha de una zona de acogida a personas que practican la escalada en la región, un área con servicios que se ubicará en una antigua escombrera situada entre la propia localidad de Aranarache y la vecina Larraona. En esta zona de acogida se propone habilitar un aparcamiento, así como mesas, paneles, etc.

El objetivo de esta área es ofrecer servicios a los escaladores que suelen frecuentar la zona limítrofe entre Larraona y Aranarache para practicar este deporte. Así, hasta este punto del valle de Améscoa se acercan a menudo personas aficionadas a esta disciplina que practican la escalada en una serie de rocas ciclópeas.

escombrera clausuradaEl área de acogida a la escalada que se plantea se ubica en una antigua escombrera clausurada y revegetada ubicada en los términos de Aranarache y Larraona.

La actuación consiste en la adecuación de una superficie de unos 2.000 metros cuadrados para acondicionar aparcamientos, viales y zonas de maniobras. Esta superficie se desbrozará y acondicionará como tareas previas a la pavimentación y distribución de espacios.

En este sentido, se proyecta un acceso hormigonado desde la carretera NA-7130 y una calle central de 58 metros lineales y 5 metros de anchura que permitirá el aparcamiento a ambos lados. Asimismo, se incluye una zona al final de unos 500 metros cuadrados para su uso para maniobras de los vehículos y también para el estacionamiento de autobuses en su caso.

Además de la zona de aparcamiento, el proyecto plantea el equipamiento del área con señales, paneles informativos y mesas de pic-nic. Los indicadores orientarán a los usuarios sobre las zonas aptas para la escalada.

Recientemente, el Servicio de Territorio y Paisaje del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha concedido a este proyecto de zona de acogida a la escalada la autorización de afecciones ambientales. - Maite González

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia