El Plan de Barrios prevé 50 actuaciones y una inversión de 1,9 millones de euros

Incluye mejoras en zonas verdes, aceras, pavimentos, pasos de peatones o zonas infantiles

Kepa García - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del cruce de Cuatrovientos y del parque de Trinitarios.

Vista del cruce de Cuatrovientos y del parque de Trinitarios. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista del cruce de Cuatrovientos y del parque de Trinitarios.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 1,35 millones de euros en el II Plan de Barrios, con más de 50 actuaciones y obras en infraestructuras viarias, aceras, pavimento, iluminación, pasos de peatones, juegos infantiles, fuentes, arbolado o zonas verdes. A esta cantidad hay que sumar los 500.000 euros previstos para EDUSI Milagrosa y los 60.000 para Erdigune San Jorge, lo que eleva a casi 2 millones de euros el presupuesto destinado a la mejora, conservación, mantenimiento y modernización de los barrios de Pamplona.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, detallaron ayer en rueda de prensa las actuaciones previstas que, en su mayoría, podrán estar finalizadas antes de enero de 2018.

Se trata de obras que se pueden considerarse menores debido a su presupuesto y a sus plazos de ejecución, ya que ninguna alcanza los 200.000 euros ni las ocho semanas para llevarlas a cabo. La mayoría podrán iniciarse de manera inmediata ya que para su realización se licitó un acuerdo marco por lo que la adjudicación podrá realizarse de forma más ágil y en menor tiempo.

La principal inversión en cuanto a presupuesto se refiere se llevará a cabo en el Casco Antiguo. El Ayuntamiento de Pamplona va a invertir 150.000 euros en el soterramiento del cable de Iberdrola que recorre la calle Jarauta adosado a las fachadas. El soterramiento de ese sable eléctrico mejorará la habitabilidad del espacio y aumentará la seguridad de viviendas y viandantes. Una partida de 135.000 euros se destinará a la reurbanización de la plaza de Santa Teresa de Jesús en el barrio de la Chantrea. Actualmente, la plaza es un espacio gris infrautilizado. Se propone reorganizar la plaza como zona verde, zona de estancia y zona de juegos, con el fin de revitalizar el espacio para su disfrute y para lo cual se contará con la opinión del vecindario del barrio.

Con respecto a zonas verdes, el II Plan de Actuación en Barrios destina 98.000 euros a dos propuestas novedosas, además de incluir partidas menores para otras actuaciones. Se crearán siete zonas vegetadas de unos 200 m2 en jardines que posibiliten el refugio y alimento a la flora y fauna y ofrezcan un lugar de descubrimiento a todas las edades (25.000 euros). Además, se crearán otras siete zonas de arbustos de unos 300 m2 que bajo el nombre de ‘Barrios de colores’ y formadas por diferentes especies tendrá un título, un relato y una señalización alusiva a los objetivos, el proyecto y su composición (63.000 euros).

El plan recoge también una partida de 160.000 euros para la renovación parcial de parques infantiles en zonas como el frontón López, el lago de Mendillorri, parque de la Media Luna o entornos de los centros Patxi Larrainzar y García Galdeano, así como para la ampliación del área de juegos de la calle Madrid en Erripagaña;y una partida de 120.000 euros para la reorganización de espacios en Trinitarios.

Para la realización de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona licitó el pasado mes de agosto un acuerdo marco que recogía en cuatro lotes los distintos tipos de obra que se iban a llevar cabo en el plan.

Últimas Noticias Multimedia