El proyecto europeo Stardust, en marcha

55 PERSONAS DE 9 PAÍSES EUROPEOS SE REÚNEN EN | Pamplona para su planificación

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- 55 personas de 9 países europeas han puesto en marcha en Pamplona STARDUST, un proyecto europeo piloto sobre ciudad inteligente que buscará soluciones para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de las ciudades, y para estimular la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio. Seleccionado y financiado por la Comisión Europea con 18 millones de euros, Pamplona ha sido la ciudad elegida como escenario para su lanzamiento. Durante estos dos días, se han reunido en la ciudad personas representantes de los 30 socios del proyecto. Se trata de representantes de las ciudades, de las empresas públicas y privadas, centros tecnológicos, universidades y pymes de los nueve países europeos.

Con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que 18 serán subvencionados por la Comisión Europea, 5,5 millones de euros se destinarán a actuaciones en Pamplona llevadas a cabo por empresas navarras, en su mayoría.

Durante estos dos días, los asistentes han podido trabajar en una agenda de trabajo con dos objetivos fundamentales: conocer a todos los socios del proyecto y poner en marcha las acciones que incluye. Así, el martes los asistentes trabajaron en la organización general del proyecto, en el sistema de gestión y administración, y en la comunicación. Además, las ciudades faro, Pamplona, Tampere y Trento, y las ciudades seguidoras, Derry City (Reino Unido), Kozani (Grecia), Litomerice (Chequia) y Cluj (Rumanía), tuvieron la oportunidad de compartir con el resto de socios información sobre su ciudad, sus proyectos de ciudad inteligente, y las acciones a desarrollar dentro del proyecto. Los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales. - D.N.