Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elizalde espera que la Ley Foral de Residuos esté aprobada a finales de año

La consejera valora el crecimiento de la recogida selectiva de materia orgánica, aunque asegura que aún es escasa

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Basura acumulada en la calle en las pasadas fiestas de Tudela.

Basura acumulada en la calle en las pasadas fiestas de Tudela. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

  • Basura acumulada en la calle en las pasadas fiestas de Tudela.

pamplona- La Ley Foral de Residuos, el instrumento básico para llevar a la práctica el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, afronta la recta final y la previsión del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local es que el Gobierno envíe el proyecto al Parlamento este mismo mes para que pueda aprobarse a finales de año. Así lo expuso ayer en el Parlamento la consejera Isabel Elizalde en una comparecencia para informar sobre el estado de ejecución del Plan de Residuos, nueve meses después de su puesta en marcha.

La consejera recordó que el Plan se basa en la economía circular y verde e incidió en un dato de 2015, cuando cada navarro generó 1,14 kilos de residuos al día y solo un 33% fue recogido y tratado selectivamente, frente al reto de llegar al 70% de materia orgánica en la próxima década. En el primer año de aplicación del Plan los ejes de trabajo han sido el proceso de elaboración de la Ley Foral de Residuos, la Oficina de Prevención y la campaña de recogida selectiva de materia orgánica.

La Ley Foral de Residuos ha concluido el proceso de participación ciudadana con 26 alegaciones y 125 propuestas de temas muy variados, que en la actualidad valora el departamento. Uno de los ejes de la nueva ley será la creación de un ente público que sustituiría al actual Consorcio y que realizaría labores de coordinación de las mancomunidades que se anexionarían a él de forma voluntaria. De la Oficina de Prevención y Economía Circular, Elizalde dijo que es el “motor” del plan y que se materializará antes de final de año.

En cuanto a la recogida selectiva de materia orgánica, destacó la evolución positiva en los últimos tres años (ha pasado de 25.529 a 34.658 toneladas entre 2014 y 2016), aunque dijo que aún es “escasa”, si se compara por ejemplo con el nivel de reciclaje de papel-cartón y vidrio. Se refirió a varias experiencias de gestión de escala, pequeñas instalaciones en Baztan, Roncesvalles, Sangüesa o Puente la Reina/Gares, a la mejora de instalaciones en Arbizu, Tafalla y Cárcar, y a una campaña de comunicación que se desarrolla por primera vez de forma conjunta entre el Gobierno, el Consorcio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con un coste de 170.000 euros este año y que continuará en 2018.

el debateMª Carmen Segura (UPN) demandó que la futura ley sea “clara, concisa y no deje lugar a dudas”, mientras Ruiz (PSN) pidió también que se aclarase cómo será el futuro ente público, cuestión que también preocupó a García (PPN). Los grupos que apoyan al Gobierno, en cambio, destacaron la buena marcha del Plan de Residuos en sus apenas nueve meses de vida y recordaron que en la futura tramitación de la ley se podrán concretar todos los detalles. - P.G.

apunte

la fiscalidad verde que llega

Tasa. El principio de que el que contamina, paga, vigente en toda Europa, estará en la Ley de Residuos con una futura tasa o fiscalidad verde que recaudará Hacienda en relación a las toneladas que lleguen a vertedero. Después, cada mancomunidad lo repercutirá a sus vecinos en función de cómo reciclen. La directora general, Eva García Balaguer, dijo que esta tasa “no debe asustar” a los ciudadanos porque “no va ser una carga” y aseguró que el objetivo es que esa tasa sea 0, porque sería señal de que todo el mundo recicla bien. - P.G.

Herramientas de Contenido