Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un ‘armario abierto’ en la Plaza del Castillo

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al ‘Día Internacional para Salir del Armario’

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Berro, a la izquierda, con varios participantes en el acto de ayer.

Berro, a la izquierda, con varios participantes en el acto de ayer. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Berro, a la izquierda, con varios participantes en el acto de ayer.

pamplona- La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro (Aranzadi), participó ayer en una presentación simbólica de ‘una salida del armario’, con un acto en la Plaza del Castillo con motivo del Día Internacional para Salir del Armario que se celebró ayer, al que se sumó el Ayuntamiento.

También tomarán parte los colectivos LGTBI, uno de cuyos representantes tomó la palabra para explicar las dificultades por las que ha tenido que pasar dada su condición sexual. Para el acto se instaló un armario negro que al abrir sus puertas dejará ver en su interior la decoración que se ha realizado con los colores de la bandera LGTBI. El armario permitirá realizar el acto de entrar y salir para simbolizar ese paso importante de hacer visible la diversidad de las personas con todas sus vivencias. La estructura está hecha de un material que permitirá escribir con un rotulador para que la gente pueda exponer sus ideas, percepciones.

El Día Internacional para Salir del Armario nace de una marcha realizada en 1988 en Washington a favor de los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y a la que acudieron personas de todos los Estados Unidos. El objetivo es hacer visible la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, para que las personas puedan expresar libremente lo que son sin necesidad de esconderse y para acabar con la LGTBI fobia en su entorno más cercano. En definitiva, según Berro, “un día para animar a todas las personas que aún viven encerradas dentro del armario para que dejen de tener miedo y sepan que no están solas”.

Por la tarde, a las 19.30 horas, hubo otro acto en el que los colectivos y las personas interesadas tuvieron un micrófono abierto para exponer libremente lo que supone salir del armario. - D.N.

Herramientas de Contenido