Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai acusa a UPN de buscar el “enfrentamiento social” en la Ribera

Comparan el “diálogo y análisis” del cuatripartito a “megaproyectos irreflexivos de los regionalistas”

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- “Es una irresponsabilidad de UPN y PP tratar de enfrentar de manera injusta e irreal a los ciudadanos de diferentes partes inventado agravios comparativos que les conviertan en defensores de la Ribera. Ningún rédito político justifica crear un enfrentamiento social a cuenta de discriminaciones inexistentes”. Así lo manifestó el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez, que analizó en Tudela el debate sobre la Ribera de la pasada semana. A su juicio, en la actuación del cuatripartito está primando “el análisis, el estudio y el diálogo frente a los megaproyectos irreflexivos de anteriores gobiernos”.

Martínez reconoció que la Ribera se encuentra en la “peor situación socioeconómica de Navarra en un claro riesgo de fractura social fruto de las políticas de UPN, PPN y PSN que han estado al frente de los distintos gobiernos. La crisis de autentica emergencia social en que estaba la Ribera en 2015 está más en relación con esos gobiernos que con el del cambio”. En este sentido, el también parlamentario Rafael Eraso indicó que había que “desenmascarar a UPN y PPN y PSN por la política de manipulación y tergiversación que llevan durante dos años. Ellos han gobernando durante décadas”.

Tanto Eraso como Martínez señalaron que la situación de la Ribera ha mejorado desde 2015 y como indicador apuntaron que “el paro ha descendido en los últimos 12 meses un 12% cuando en Navarra lo ha hecho un 10% y la media de España es del 8%”. Eraso añadió que se han destinado 44 millones a jóvenes agricultores y destacaron su apoyo al desarrollo de la Ribera como destino turístico, a la convivencia social y apuesta por la educación pública, la autovía a Madrid y el TAP.

las propuestasDurante la rueda de prensa, los parlamentarios de Geroa Bai explicaron las propuestas que se aprobaron en el debate sobre la Ribera y realizaron una enumeración de algunas de las inversiones y mejoras llevadas a cabo por el Ejecutivo.

“Hay que descubrir la manipulación de la verdad que realizan UPN, PSN y PPN”

rafael eraso

Parlamentario de Geroa Bai

Precisamente, a la hora de hablar de las propuestas aprobadas (16), Martínez recordó que ninguna de las que salieron adelante procedían de UPN ya que fueron todas rechazadas, la única formación que no consiguió que se aprobara ninguna. “Demuestra la incapacidad de UPN para llegar a acuerdos mínimos para que alguna de sus propuestas fueran aprobadas. En este pleno se puso en claro que las políticas identitarias solo existen en sus cabezas y la absoluta soledad de UPN”.

Una de las propuestas a las que se opusieron tanto Geroa Bai como UPN fue a la gratuidad de la AP-15, solicitada por PPN. Martínez explicó ayer su postura indicando que “para nosotros es una propuesta muy importante. Pregunté a PPN si se comprometían a que el Estado comprara el 50% de Audenasa que el PP vendió a una empresa privada, entonces votaríamos a favor”. En su intervención indicó que el PP “vende humo” y que lo único que se puede hacer son “descuentos y bonos de uso frecuente para personas más necesitadas o en situación de enfermedad”.

Por último respondieron a las críticas que recibió el Gobierno en el debate relativa a la falta de desarrollo de dos proyectos: la UPNA y el Puerto Seco. Respecto al Campus de Tudela señalaron que “necesita una reflexión seria y profunda. Nuestra apuesta estaría más dirigida a temas agroalimentarios que a otra cosa. Hay un potencial de industria agroalimentaria muy importante y su desarrollo debería ir por ahí. Algunas de las decisiones que se tomaron entonces respecto a la UPNA en Tudela no fueron las más acertadas”. En referencia al desarrollo del Puerto Seco ambos apuntaron que “tendrá su máximo esplendor cuando el TAP sea una realidad y cuando tengamos una red viaria para poder trasladar esos contenedores. Obras tan importantes como el del Puertos Seco no se desarrollan de la noche a la mañana”.

Por último, Martínez se mostró muy crítico con la actitud de varios ediles de UPN que abandonaron el pleno cuando Adolfo Araiz habló en euskera. “No sé qué hemos hecho mal todos para que cargos municipales tomen esa decisión de ausentarse de un pleno cuando un parlamentario está hablando en una de las dos lenguas de Navarra cuando además existe traducción simultánea para todos. Fue una actitud lamentable”.

al detalle

Inversiones en la Ribera. El 35% de las ayudas a pymes de todo Navarra;un millón para el Puerto Seco;aumento de un 583% de apoyo al tercer sector;un 36% más de presupuesto en Salud;nuevas ayudas al copago farmacéutico;vacuna antineumocócica que supone un ahorro de 300 euros por niño;mantenimiento laboratorio;teleictus;asunción del coste del Autobús de la Vida;9,4 millones en centros educativos;100% del coste de Conservatorio;nuevo instituto en Ribaforada;incremento en financiación de los servicios sociales;2015;aumento del 79% en empleo social protegido respecto a 2015 (Cintruénigo y Fitero 133%);1,2 millones en daños por inundaciones;500.000 euros para el Casco Antiguo de Arguedas;170.000 euros para el puente de Fitero;1,3 millones para el vial de Tudela;Puerta del Juicio;aumento del 125% de ayudas a Acción Cultural en Tudela se ha pasado en 2 años de 43.000 a 180.000 euros (un 75% más para el Festival Ópera Prima).

Herramientas de Contenido