Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nace la Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida

Formará e informará a la población en materia de reanimación cardiopulmonar

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juanjo Blasco
Ana Campillo
Luis Segura

Juanjo Blasco, Ana Campillo y Luis Segura (JAM)

Galería Noticia

tudela - Formar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de contar con conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar son los objetivos que se ha marcado la Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida que se ha presentado esta semana de manera oficial, pese a que lleva trabajando como colectivo desde finales de junio. Su presidente, Juanjo Blasco, explicó que “el 80% de las paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en España tienen lugar en el ámbito extrahospitalario, es decir, en la calle. Por tanto, los ciudadanos tenemos muchas probabilidades de encontrarnos en esa situación y es importante saber cómo debemos actuar ”.

Por esta razón se han propuesto divulgar sus conocimientos para conseguir incrementar el número de personas que saben hacer uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). De esta forma, tras haber formado a los agentes de la Policía Municipal y a los del Servicio de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, el siguiente grupo con el que tienen pensado trabajar es el de los monitores deportivos”, aseguró la vicepresidenta Ana Campillo, que añadió que “son personas que puede tocarles en cualquier evento deportivo atender una parada cardiorrespiratoria y por ello próximamente nos reuniremos con todos los clubes de la ciudad”. En este sentido, cabe destacar que todas las instalaciones deportivas municipales cuentan ya con un DESA, tras habilitar el último en el estadio Nelson Mandela que era la único de estos espacios públicos que no disponía de desfibrilador.

Asimismo desde Tudela Ciudad Cardioprotegida pretenden involucrar al tejido comercial e industrial de la ciudad como hicieron en su día con los establecimientos de la avenida Central, donde se instaló el primer desfibrilador a pie de calle. Además tienen previsto organizar trimestral o cuatrimestralmente talleres de reanimación cardiopulmonar de dos o tres horas de duración que estarán abiertos a toda la ciudadanía.

La primera acción que llevó a cabo esta asociación fue la elaboración de un mapa de los desfibriladores que había en Tudela. En concreto, hay cerca de 50 aparatos de reanimación, de los que cerca de 40 se encuentran ubicados en el núcleo urbano. De ellos cinco están disponibles durante las 24 horas del días. Cuatro están ubicados en la avenida Central, plaza del Padre Lasa, calle Peñuelas, Casa Consistorial y el último es el desfibrilador portátil del que dispone la Policía Municipal. Pese a contar con un buen número de desfibriladores en el casco urbano, desde la asociación consideran que todavía hay zonas que se deberían reforzar como los barrios de la Azucarera y Gardachales y otros puntos donde sería aconsejable que hubiera un DESA como el Palacio de Justicia, la estación intermodal o en la plaza de los Fueros y calle donde hay un gran tránsito de personas. - J.A. Martínez

en detalle

Junta directiva. Está integrada por Juanjo Blasco (presidente), Ana Campillo (vicepresidente), Luis Segura (secretario), Iñaki Magallón, José Luis Sangüesa, María Sanz, David Cambra, Patxi Baldanta, José Ángel Santamaría y Miguel Ángel Escudero (vocales). Colaboran también dos miembros de Protección Civil: Jesús Peleato y Sergio Hualde.

Socios. La asociación está abierta a la incorporación de nuevos socios, ya sean ciudadanos particulares o comercios. Los ciudadanos pagarán una cuota de 10 euros al año, mientras que los comerciantes deberán aportar 60 euros. Los interesados pueden contactar a través del correo tudelaciudadcardioprotegida@gmail.com, llamando a la concejalía de Deportes o a través del Facebook TudelaCardioprotegida.

Herramientas de Contenido