Champions cup

Europa ya mira hacia Bilbao

la capital vizcaina acogerá el próximo 12 de mayo la final del principal torneo de clubes del continente, que comienza hoy

Iker Andonegi - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mako y Billy Vunipola celebran el triunfo del Saracens en la última final de la Champions Cup.

Galería Noticia

Mako y Billy Vunipola celebran el triunfo del Saracens en la última final de la Champions Cup.Los Saracens son los actuales campeones de la Champions Cup, cuya final se celebró en Lyon.

donostia- Los mejores equipos de Europa inician este fin de semana un camino que esperan terminar en Bilbao el 12 de mayo del próximo año. El estadio de San Mamés de la capital vizcaina acogerá entonces la final de la Champions Cup, la máxima competición continental para clubes. Por primera vez en la historia, Euskal Herria acogerá así el desenlace de uno de los grandes torneos de rugby del planeta.

San Mamés no solo será el escenario del desenlace de la Champions Cup. El 11 de mayo, un día antes de la gran final, el estadio vizcaino también será la sede del último partido de la Challenge Cup, una segunda competición equivalente a la Liga Europa en el mundo del fútbol y que echó a andar ayer.

Las dos finales ofrecerán a los aficionados vascos la oportunidad de ver en casa a algunos de los grandes de Europa y, además, devolverá a Euskal Herria al mapa del rugby continental. De hecho, es la primera vez, que el último partido de esta competición se organiza fuera de Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda o Escocia.

Los cálculos apuntan a que cerca de 86.000 aficionados se desplazarán a la capital vizcaina para presenciar al menos una de las dos finales, y la Diputación de Bizkaia calcula que ambos eventos reportarán alrededor de 20 millones de euros para Bilbao.

En la larga lista de candidatos a coronarse como campeón de Europa en la capital vizcaina figuran de nuevo los Saracens. El conjunto inglés ha ganado las dos últimas ediciones de este torneo y amenaza con prolongar su dominio en esta competición. El formato de la Champions Cup, sin embargo, dificulta muchísimo los pronósticos y las especulaciones.

En la primera fase, los equipos participantes se reparten en cinco grupos formados por cuatro equipos. Tras una liguilla a doble vuelta, se clasifican para los octavos de final los cinco líderes de cada grupo y los tres mejores segundos.

Los octavos de final y las semifinales se disputan en un único partido, en el feudo del equipo mejor clasificado en la primera fase. Y no hay margen para el error.

En el Grupo 1, el Ulster parte como favorito para terminar en la primera posición, sin descartar totalmente a los Wasps. En el Grupo 4 el liderato debería ser para Munster o Leicester, y en el 5, para Toulon o Scarlets.

Los cuadros 2 y 3 pueden reclamar la tópica etiqueta degrupo de la muerte. En el 2, los Saracens se volverán a encontrar con el Clermont, su rival en la última final europea (28-17), pero también tendrán que enfrentarse a los Saints y a los Ospreys.

En el Grupo 3, por su parte, los campeones de Inglaterra, los Exeter Chiefs, se medirán con dos de los mejores equipos celtas, el Leinster y el Glasgow, y también con el Montpellier del técnico Vern Cotter.

El duelo de hoy entre el Ulster y los Wasps supondrá el pistoletazo de salida hacia una final histórica de la Champions Cup.

calendario

los participantes

Ulster. Es conjunto irlandés es segundo de su grupo en una Liga Celta que, por primera vez, se divide en dos grupos e incluye dos franquicias sudafricanas. Es el favorito del grupo.

Wasps. Los subcampeones de la liga inglesa no han empezado bien la temporada y son décimos. Parecen el segundo equipo más fuerte del grupo.

La Rochelle. Cuarto en el Top 14 francés.Harlequins. Séptimos en Inglaterra.


Saracens. Campeones de las dos últimas ediciones de la Champions Cup y líderes de la liga inglesa.

Clermont. Ha comenzado mal la temporada, pero es el campeón de Francia y el subcampeón de Europa. Tendría que jugarse la primera plaza con los Saracens, su verdugo en la pasada final del torneo.

Northampton Saints. Terceros en la liga inglesa.

Ospreys. Los galeses son colistas de su grupo en la Guinness Pro 14, también conocida como Liga Celta.


Exeter Chiefs. El sorprendente vencedor del último campeonato inglés mantendrá una dura pugna con los demás equipos para clasificarse. Es segundo en su liga.

Leinster. Los irlandeses son terceros en su grupo de la Liga Celta.

Glasgow Warriors. Los escoceses lideran su grupo en una Liga Celta que ganaron en 2015.

Montpellier. Segundo clasificado del Top 1 francés.


Munster. El equipo irlandés es el subcampeón de la Liga Celta y es segundo de su grupo en el torneo doméstico. Favorito en este grupo, con permiso de los Tigers.

Leicester Tigers. Ocupa la sexta plaza en la liga inglesa. No es lo que era.

Racing 92. Octavo en el campeonato francés.

Castres. Undécimo en la liga gala y gafado en Europa.


Scarlets. El equipo galés ha sido el último campeón de la Liga Celta y lidera su grupo esta temporada.

Toulon. Subcampeón de Francia. Junto a los galeses, es el favorito para pasar de ronda. Es sexto en el campeonato galo.

Bath. Quinto en la liga inglesa.

Benetton. Los italianos son, en teoría, claros aspirantes a terminar como colistas de grupo.