Ai Weiwei inunda Nueva York con su crítica a la crisis de los refugiados

El artista chino expone más de 300 estructuras, fotografías y carteles por los cinco distritos de la ciudad

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ai Weiwei, ayer en Washington Square Park, Nueva York.

Ai Weiwei, ayer en Washington Square Park, Nueva York. (Foto: A. Vigaray (Efe))

• Ai Weiwei, ayer en Washington Square Park, Nueva York.

nueva york- El artista y activista chino Ai Weiwei presentó ayer en Nueva York su último proyecto, con el que lanza una dura crítica a la respuesta a la crisis internacional de refugiados: la exposición de más de 300 estructuras, fotografías y carteles por los cinco distritos de la ciudad.

En la muestra Good Fences Make Good Neighbours(Las buenas verjas hacen buenos vecinos), Ai ha querido trasladar grandes jaulas a algunos de los lugares más icónicos de la Gran Manzana, como el Central Park, el Washington Square de Manhattan o el Flushing Meadows Corona Park de Queens. El objetivo de la exhibición, que permanecerá en las calles de Nueva York hasta el próximo 11 de febrero, es denunciar cómo han tratado los distintos gobiernos la actual crisis migratoria y subrayar el incremento global de nacionalismos y fronteras, así como la división que puede llegar a crear en la sociedad una verja.

Ai asistió ayer a la inauguración de la muestra en el Washington Square, donde se colocó en medio del gran arco de piedra que preside la plaza una imponente jaula de metal de más de 10 metros de altura, atravesada a su vez por la silueta de dos personas caminando unidas. “El Arco de Washington Square representa la democracia y la libertad. (...) La obra de Weiwei nos enseña que esa libertad es algo que no podemos dar por sentado y que una puerta siempre puede ser obstruida”, explicó Nicholas Baume, director y curador jefe del Public Art Fund, que organiza la muestra. “Pero también ha cortado un camino en medio de esa jaula con la figura de dos personas unidas, y ese mensaje da mucha fuerza”, agregó.

El artista también quiere recalcar con su obra la lucha a la que se enfrentan los refugiados. Por ello, además de las ocho grandes jaulas distribuidas por la ciudad, la exposición, descrita como “uno de los proyectos de arte público más ambiciosos que se han montado jamás en Nueva York”, cuenta con 200 retratos de refugiados colocados en farolas. Asimismo, otras 100 imágenes captadas durante el rodaje de su documental Human Flow, para el que viajaron a 23 países y 40 campos de refugiados, han sido dispuestas en paradas de autobuses y quioscos de prensa. - Helen Cook (Efe)