Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
plaza de Catalunya, frente al café Zurich

Batalla campal entre españolistas en Barcelona

Los Mossos investigan la pelea de ultras con porras, cadenas y puños americanos

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pelea en la terraza del bar Zurich de la plaza de Catalunya de Barcelona.VER VÍDEOReproducir img

Pelea en la terraza del bar Zurich de la plaza de Catalunya de Barcelona.

Galería Noticia

Pelea en la terraza del bar Zurich de la plaza de Catalunya de Barcelona.ReproducirColectivos de ultraderecha queman esteladas.

barcelona- Dos grupos de españolistas causaron ayer graves incidentes en la plaza de Catalunya, delante del café Zurich, al finalizar la manifestación unionista convocada por Societat Civil Catalana con motivo del 12 de octubre. Los manifestantes de extrema derecha utilizaron el mobiliario de la terraza del bar, que dejaron destrozada. Fueron identificadas 28 personas y un agente de la Guardia Urbana está herido.

Según testigos oculares de la pelea varios grupos se enfrentaron en una batalla campal, lanzándose sillas y otros objetos. Durante la batalla volaron mesas, sillas, parasoles, y se rompió un cristal del establecimiento. Finalmente, el personal del local decidió cerrar y quedarse dentro.

La dependienta de un comercio muy cercano al bar explicó que un grupo “de ultras” empezó a pelearse con otras personas de estética convencional. Según relató, el personal del bar bajó las persianas preventivamente (dentro del local había clientes) y salió después para meter las sillas y mesas en el establecimiento, que volvió a cerrar.

Algunos de los radicales llevaban porras extensibles. Ante estos episodios violentos, los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación sobre la pelea que, según apuntan, entre los implicados se encuentran aficionados ultras de fútbol, como del Yomus (ultras del Valencia CF), el Frente Atlético y de los Hooligans Vallès, del Sabadell.

Societat Civil Catalana condenó los “conatos de actos vandálicos acontecidos que nada tienen que ver con nuestra convocatoria ni organización”, según publicó esta organización en su Twitter.

La policía catalana también identificó a 28 personas del grupo de extrema derecha Hogar Social y registraron cuatro de sus vehículos, en el barrio de Gràcia de Barcelona. En ellos, encontraron un puño americano, una cadena, banderas preconstitucionales y bengalas, según explicaron los Mossos, que les denunciaron por un delito de tenencia ilícita de armas.

Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, un agente de la Guardia Urbana resultó herido leve cuando intentaba detener la pelea. El agente estará de baja del servicio por contusiones.

falange, participanteAntes de que se produjera la batalla campal en la otra punta de la plaza, los seguidores de este Amanecer Dorado español corearon proclamas como “Blanquerna libertad”, en referencia a los 14 condenados por el asalto falangista a la delegación de la Generalitat en Madrid durante la Diada del 2013.

Manuel Andrino, Jefe Nacional de Falange y pendiente de entrar en prisión por aquel ataque, participó en la tradicional manifestación fascista del 12-O de Montjuïc en la que, además de los saludos franquistas y cánticos del Cara al sol, se han quemado esteladas y se soltaron consignas contra, entre otros, Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero. - D.N.

en cifras

350

Unas 350 personas de ideología antifascista se manifestaron ayer en Barcelona en una marcha organizada por la Plataforma Antifascista de Barcelona con motivo del 12-O. La marcha se inició en la plaza Joan Peiró del barrio de Sants y finalizó en el monumento a Colón.

53

Los Mossos d’Esquadra identificaron a 53 personas en los dispositivos de seguridad que desplegaron para prevenir incidentes. Según la policía catalana, “las movilizaciones se han desarrollado con normalidad, aunque se han producido algunas incidencias” en las que fueron identificadas 53 personas y cuatro han sido denunciadas por tenencia de armas.