Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El puño, la rosa y el capital

Catalunya monopoliza la recepción de los Reyes, más masiva que nunca y con el bolso de cifuentes como estrella

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pie de foto pkpaxp kapx pkapxk kx pakxp.

Pie de foto pkpaxp kapx pkapxk kx pakxp. (Foto: Firma)

Galería Noticia

  • Pie de foto pkpaxp kapx pkapxk kx pakxp.

Unas 1.500 personas se dieron en el Palacio Real de Madrid, invitados por los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional, una cita en la que, dado el escenario político de fondo, llamaron la atención de la prensa sobre todo los empresarios catalanes y la abundancia de exministros socialistas, 26, acompañados de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que quisieron dejar claro que su presencia era un acto de apoyo al Estado. La cuestión catalana fue el foco de atención de la tradicional recepción, que contó con más invitados que en años anteriores ante la trascendencia del momento que vive el país.

El expresidente Felipe González dejó claro que él había acudido como orgulloso representante del régimen del 78. La exministra Trinidad Jiménez le ha dicho al Rey que se habían puesto de acuerdo para ir todos los que pudieran. “Hemos venido todos los del 78”, explicaba sonriente Jiménez a lo reyes para poner de manifiesto que a los socialistas presentes les unía su defensa del espíritu constitucional, comentario que Guerra apostilló con ironía: “Ya les gustaría...”.

Así las cosas, se ha podido ver en Palacio Real además de Guerra, Javier Solana, Carlos Solchaga, José Luis Corcuera, Luis Atienza, Matilde Fernández, Rosa Conde, Josep Borrell, Cristina Narbona, Javier Sáenz de Cosculluela, Javier Moscoso, Abel Caballero, Joan Lerma, Elena Salgado, Mariano Fernández Bermejo, Ángel Gabilondo, Miguel Ángel Moratinos, José Montilla o Alfredo Pérez Rubalcaba.

María Teresa Fernández de la Vega entró entre las autoridades, como miembro del Consejo de Estado, igual que los expresidentes, con Felipe González delante y Zapatero detrás compartiendo confidencias con un Pedro Sánchez sin corbata. Al líder socialista la alta afluencia de compañeros le sirvió para destacar que todo el partido está unido.

La encrucijada catalana acaparó la inmensa mayoría de los corrillos de la recepción entre políticos, empresarios y periodistas, estos últimos especialmente atentos a qué directivos habían respondido a la cita con los Reyes, en un contexto marcado por la fuga de sedes sociales de empresas desde Cataluña.

Entre los empresarios, estuvieron Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Elena Pisonero (Hispasat), Josu Jon Imaz (Repsol), Fernando Alonso (Airbus Military), Juan José Hidalgo (Globalia) o Antonio Garamendi (Cepyme).

Además de atuendos típicos de algunos embajadores, lo más llamativo fue el bolso estampado con la bandera española, con sus iniciales, que portó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. - Efe

Herramientas de Contenido