Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Muere un piloto al caer su avión tras el desfile

Su cazabombarderos Eurofighter, el cuarto en accidentarse en 15 años, se estrelló cuando regresaba a su base en Albacete

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El capitán Borja Aybar, natural de Puertollano (Ciudad Real), posa en un aparato. Fotos: Efe

El capitán Borja Aybar, natural de Puertollano (Ciudad Real), posa en un aparato. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • El capitán Borja Aybar, natural de Puertollano (Ciudad Real), posa en un aparato. Fotos: Efe
  • Formación de Eurofighters en el desfile de ayer.

pamplona- El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), falleció ayer cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid al mando de un Eurofighter, que se estrelló cerca de su destino, la base aérea de Albacete.

El piloto se suma así a una lista de casi un centenar de militares que han perdido la vida en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980 y se convierte el tercer militar fallecido en los cuatro accidentes de cazabombarderos Eurofighter ocurridos en los últimos quince años.

El militar, casado y padre de un bebé de pocos meses, pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire y desde muy pequeño “siempre tuvo una gran ilusión por volar” y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años. Así lo relató una prima del fallecido. El accidente, cuyas causas está investigando el Ministerio de Defensa, ocurrió pasadas las 12.00 horas cuando el piloto inició la maniobra de aproximación para aterrizar en la base aérea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, abandonaron la recepción ofrecida por el Rey para celebrar la Fiesta Nacional y se desplazaron hasta la base aérea de Los Llanos para dar el pésame a los familiares del piloto. Rajoy y Cospedal aterrizaron a primera hora de la tarde en la base, donde les esperaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y donde se reunieron con la viuda y los padres del piloto.

También el rey Felipe VI quiso trasladar personalmente” su pésame y el de todo el pueblo español” a la viuda del piloto y al coronel de la base aérea de Los Llanos, a la que estaba asignado el avión. Posteriormente, la Casa del Rey colgó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para manifestar su pesar por la tragedia. Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido;la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa;el líder de Podemos, Pablo Iglesias;o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, lamentaron en Twitter la muerte del piloto, que residía en Sevilla.

negro historialEl aparato siniestrado pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid durante el desfile del 12 de octubre presidido por Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado la base albaceteña. En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

El último accidente mortal en la Base de Albacete tuvo lugar en enero de 2015, cuando se estrelló un avión griego que participaba en un ejercicio de la Escuela de Pilotos OTAN, en el interior de la Base, causando 10 muertos y 21 heridos.

El primer accidente sufrido por un Eurofigther en España se produjo el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo del Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) mientras volaba en pruebas a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

Ocho años después, el 24 de agosto de 2010, falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla).

En ese accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, que se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.

Los cazabombarderos Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001. - D.N.

las cifras

72

en españa

El Eurofighter o EF2000 es la punta de lanza de la aviación española de combate. Fabricado por el consorcio Eurofighter (integrado por empresas de Reino Unido, Alemania, Italia y España), el Ejército del Aire encargó inicialmente 87 aparatos, pero el pedido se redujo finalmente a 72 al renunciarse a fabricar la denominada tranche 3B o la última tanda de dicho modelo.



150

millones

Hasta el momento, España ha recibido algo más de 60 aviones, de los que cuatro se han perdido en accidente, estando previsto que las entregas se completen en 2018. El coste del programa Eurofighter asciende a 10.630 millones de euros, por lo que cada aparato cuesta casi 150 millones.


18

en la base de los llanos

La base de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Herramientas de Contenido