Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El huracán ‘Ofelia’ se aproxima a las costas gallegas

El ciclón del que avisa Aemet podría dejar este domingo vientos de 100 km/h en Finisterre

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La tormenta tropical Ofelia, que se ha formado en el medio del océano Atlántico, se dirige hacia el noreste y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 48 horas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que Ofelia podría alcanzar Galicia y otras zonas del noroeste de la Península el lunes.

Ofelia se mueve a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección norte-noreste y se encuentra a 715 millas (1.145 km) al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el último boletín de NHC emitido.

De esta manera, podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, adonde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de huracán Ofelia se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas (110 km), indica el NHC.

El huracán Ofelia podría generar a últimas horas del próximo domingo vientos de fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona de Finisterre (La Coruña) y de fuerza 7 en la costa atlántica gallega, en su máxima aproximación a las costas peninsulares. Según la escala anemométrica de Beaufort, esto podría suponer rachas que alcancen los 102 km/h en Finesterre y 88km/h en las costas gallegas.

Según la evolución más probable, Ofelia se desplazará a partir de la madrugada del domingo desde el suroeste de la zona marítima de Josephine hasta el este de Charcot y oeste de Pazzen.

Finalmente alcanzaría la zona de Gran Sol (frente a las costas de Irlanda) el lunes de madrugada convertido ya en ciclón post-tropical.

fuertes vientosA su paso por estas zonas marítimas, los vientos podrían alcanzar fuerza 11, con máximos de 140 kilómetros por hora, generando zonas de mar montañosa y produciéndose precipitaciones muy intensas. Este fenómeno adverso tiene un grado de probabilidad entre el 40 y el 70% de producirse tras convertirse Ofelia de tormenta tropical a huracán de categoría uno, según la Aemet.

La Agencia emitirá un nuevo aviso especial hoy y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de la evolución de esta situación atmosférica. Ofelia se convirtió este miércoles en la décima tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica y, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo. - E.P./D.N.

la cifra

10

Ofelia se convierte en el décimo huracán de la temporada. Cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005, año en el que Katrina dejó un más de 1.800 muertos en Nueva Orleans.