Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Obra Social “la Caixa” impulsa la participación y la mejora del bienestar de las personas mayores navarras

3.100 USUARIOS SE HAN BENEFICIADO EN ESTE ÚLTIMO AÑO DE LAS MÁS DE 137 ACTIVIDADES ORGANIZADAS, EN CONVENIO CON EL DEPARTAMENTO DE | Derechos Sociales del Gobierno foral

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Diario de Noticias

La Obra Social “la Caixa” impulsa cada año en Navarra un gran número de iniciativas tendentes a impulsar la participación activa y la mejora del bienestar de las personas mayores.

Y estas actuaciones se desarrollan de forma recurrente a través de tres vías principales: el Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”;las ayudas aprobadas a través de la red financiera de oficinas de CaixaBank con el objetivo de apoyar las actuaciones de mejora en residencias de ancianos y jubilotecas;y, por último, la oferta de excursiones y rutas culturales realizadas en colaboración con la Obra Social de Fundación Caja Navarra, entidad con la que también se mantienen los homenajes a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro en las tradicionales fiestas de hermandad que se celebran en toda la Comunidad Foral.

137 actividades en los 8 centros de mayores de Navarra

Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes del consolidado Programa de Personas Mayores impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra desde hace 10 años.

Este programa se desarrolla en ocho centros de mayores conveniados entre ambas instituciones, a saber, Asociación Arkupeak, de la zona norte;Universidad de Mayores Francisco Yndurain, de Fundación Bilaketa;Centro de Mayores El Vergel de Pamplona;Centro de Mayores de Villava;Centro de Mayores de Barañáin;Asociación de Pensionistas y Jubilados “La Ribera” de Tudela;Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Estella y Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla.

Así, en el último año han sido 3.100 personas mayores las que han participado en las más de 137 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social y el respeto y la dignidad de las personas mayores.

En España, la Obra Social “la Caixa” impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en los que 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades.

En la actualidad, más de 8,5 millones de personas en España tiene más de 65 años, y el 31,8% de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Asimismo, aumentará la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social “la Caixa” sigue trabajando para generar metodologías de intervención que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.

En esta línea, a partir del pasado mes de septiembre, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” ha lanzado el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que producen las fracturas en las personas mayores.

Asimismo, otras de las novedades de este otoño es la iniciativa denominada Vivir es descubrirme, dentro de la línea de desarrollo personal y ciclo vital, en la que se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.

Apoyo desde la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank

En Navarra, casi 6 de cada 10 habitantes son clientes de CaixaBank, lo que le convierte en la entidad financiera líder con 163 oficinas distribuidas por toda la Comunidad Foral.

La apuesta de CaixaBank por el concepto de inclusión financiera en todas las zonas de Navarra es firme y sólida, como lo prueba el hecho de que está presente en 115 municipios que representan al 95% de los navarros. Más aún, en una veintena de localidades CaixaBank es la única entidad financiera, lo que garantiza sobre todo que las personas mayores puedan seguir manteniendo su acceso a los servicios financieros.

Asimismo, desde las 163 oficinas de CaixaBank en Navarra se desarrolla una Obra Social de cercanía para apoyar los proyectos más cercanos que se llevan a cabo en cada pueblo y en cada barrio.

El año pasado, esta Obra Social de CaixaBank apoyó 492 iniciativas sociales por un importe total de 1,6 millones de euros. Y entre las necesidades más recurrentes que tratan de paliarse están las ayudas destinadas para las residencias de mayores, tendentes principalmente a la adquisición y renovación de material y mobiliario geriátrico, y también en menor medida a la organización de actividades lúdicas y de ocio. Entre otras, destacan las ayudas destinadas a la Casa de Misericordia y a la Residencia Nuestra Señora de Gracia, ambas en Tudela, o a las residencias de Corella, Marcilla, Lumbier, Sangüesa, Lerín y Sesma.

Y, por otro lado, se han aprobado también ayudas para la apertura y mantenimiento de la actividad de jubilotecas y centros de día puestos en marcha en un buen número de ayuntamientos y mancomunidades. Así, entre otros, cabe destacar el apoyo recurrente al Centro de Día de Aibar y a las jubilotecas que se desarrollan en los pueblos del Valle del Roncal, Baztan, Malerreka y Bortziriak.

Rutas culturales y homenaje a los mayores en las fiestas de hermandad

Además, la Obra Social “la Caixa” impulsa en la Comunidad Foral una serie de actividades culturales y lúdicas entre las personas mayores en colaboración con Fundación Caja Navarra.

Esta oferta comprende 10 rutas culturales con destino a capitales o lugares de interés en las comunidades autónomas cercanas a Navarra, que son excursiones de un día con salida desde diversas localidades. Asimismo, este año se han ofertado dos circuitos a Perigueux (Francia) y zona del Duero de varios días de duración y, por último, durante todo el verano hay salidas de un día a puntos de playa como Hendaia, Donostia-San Sebastián, Mutriku, Zarautz, San Juan de Luz, Hondarribia, Deba y Zumaia.

Por último, la Obra Social “la Caixa” apoya la celebración de las tradicionales fiestas de hermandad en diversas localidades de Navarra, eventos en los que se homenajea a los matrimonios que cumplen sus bodas de oro (50 años) y de diamante (60 años). El año pasado, se celebraron 81 fiestas de hermandad en 71 poblaciones de toda Navarra con una asistencia global que rondó las 10.000 personas.