El Condestable acogerá la presentación en euskera del estudio sobre la medición del uso de las lenguas en la calle

Olatz Altuna, del Clúster de Sociolingüística que ha dirigido el estudio, ofrecerá a las 19 horas datos del concepto, metodología y resultados

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Fachada Palacio Condestable.

Fachada Palacio Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fachada Palacio Condestable.

PAMPLONA.-El Palacio del Condestable acogerá el lunes, 16 de octubre, la presentación en euskera del estudio realizado sobre la medición del uso de las lenguas en la calle.

Olatz Altuna, del Clúster de Sociolingüística encargado del estudio, ofrecerá una charla a las 19 horas con información sobre en qué consiste el estudio, sus objetivo y metodología así como de los resultados obtenidos y su intepretación y cómo se realizan la medición y las escuchas en la calle.

La entrada será libre. La ‘Medición del uso de las lenguas en la calle’ es un extenso trabajo de investigación de largo recorrido, puesto en marcha en 1989 por Siadeco y el Consejo Vasco de la Cultura (EKB), y realizado a partir de 2001 por el Clúster de Sociolingüística. La medición cuantifica la presencia de las lenguas, a partir de la observación de las conversaciones informales escuchadas únicamente en la calle y responde a la cuestión de cuánto se utiliza el euskera en la calle.

Los observadores no interfieren en la recogida de datos, puesto que escuchan y toman nota de la lengua utilizada en la conversación, junto a la información relativa a la edad, al sexo de los interlocutores y a la participación de menores, todo ello sin preguntar nada al hablante y evitando la subjetividad individual.

El trabajo de campo se realizó en Pamplona entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre de 2016, y se recopiló información sobre 187.635 conversaciones en las que participaron 515.260 interlocutores. Los resultados obtenidos se presentarán en función de la edad y del sexo de los hablantes y se analizará la influencia de la presencia de menores en el uso lingüístico observado. Asimismo, se compararán los resultados con los obtenidos en mediciones anteriores para poder interpretar la evolución del uso del euskera en la calle.

Olatz Altuna Zumeta (Usurbil, 1971) está licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Calabria (Italia). Técnica del Clúster de Sociolingüística, es directora del estudio que presentará el lunes en Condestable y autora de la guía con la metología del trabajo. En estos últimos años ha trabajado en la aplicación de la metodología de estas mediciones a otros sectores de actividad, así como en el desarrollo técnico del sistema de indicadores del euskera.

Últimas Noticias Multimedia