Verduras y hortalizas, quesos o vinos...

Pamplona se vuelca con los productos navarros

La plaza del Castillo acoge la II Semana del Producto Local hasta el domingo

Laura Garde / Mikel Saiz - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las castañas, características de esta época del año, están presentes en la feria.

Las castañas, características de esta época del año, están presentes en la feria. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Las castañas, características de esta época del año, están presentes en la feria.Un visitante escoge miel en uno de los expositores de la plaza del Castillo.El queso es uno de los productos más buscados.

pamplona- Cientos de vecinos y vecinas de la Comarca de Pamplona y de otros puntos de Navarra se acercaron ayer a la plaza del Castillo para disfrutar de la II Semana del Producto Local, que pondrá su punto final el domingo.

Verduras y hortalizas, quesos o vinos son algunas de las elaboraciones que cincuenta productores exponen y ofrecen desde el miércoles con el objetivo de visibilizar y poner en valor los productos locales, el trabajo de los productores y toda la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación.

Las mermeladas fueron uno de los reclamos de la feria ayer. Así, Inma Montesa y su marido se mostraron “encantados” de la acogida que tuvo su stand. Llevan seis años elaborando mermelada de todo tipo de sabores, desde el más clásico de fresa o melocotón hasta el más “especial” de castaña y pacharán. Vecinos de Ororbia, donde montaron su taller, además de vender sus creaciones a diversas tiendas, aprovechan los mercados como el de la II Semana del Producto Local para darse a conocer: “Aidin cuenta con treinta y una variedades de mermelada, aunque a Pamplona solo hemos traído veinticinco. Fue iniciativa de mi marido. Comenzamos probando y ya llevamos seis años”, explicó Montesa. Además del taller, en Ororbia cuentan con una pequeña tienda y un museo con mermeladas procedentes de todo el mundo.

Al igual que los alimentos ecológicos, la cosmética ecológica está en auge, y por eso Eva Aranaz se hizo un hueco en la plaza del Castillo. “Este tipo de producto ecológico cada vez se vende más. La gente está tomando conciencia sobre la importancia de la salud en todos los ámbitos de la vida. Pese a que el mercado ecológico es más caro por su proceso de elaboración, me atrevería a decir que está en su momento álgido. Lucharemos por que se mantenga”, aseveró Aranaz.

Fundaciones como Familia de Belén también se abrieron paso en la II Semana del Producto Local. La asociación trabaja en la integración de las personas en riesgo de exclusión social a través del cuidado y el cultivo de huertos ecológicos: “Buscamos la inclusión social del colectivo a través de esta actividad. Queremos prepararlos para que sean autosuficientes y creen sus propias cooperativas para seguir adelante”, explicaron Juan Esparza y Nahia Pereda.

Las catas de queso Denominación de Origen (DO) Idiazabal y de vino DO fueron una de las actividades más concurridas. “Son productos de nuestra tierra y hay que educar al paladar para disfrutarlos”, expresó Joserra Agiriano, responsable de la degustación de queso.

La feria brinda actividades paralelas como animación musical y de calle y talleres para todos los públicos. Asimismo, se ha instalado un espacio infantil con juegos y un Zoociclo, un espectáculo participativo donde se pueden probar vehículos de ruedas de otras épocas.

novedadesExperiencias otoñales con sabores cromáticoses el título de las excursiones que han sido organizadas como novedad en la segunda edición de la Semana del Producto Local. Por ejemplo, una de las propuestas para hoy es visitar Dicastillo, Ujué y Olite, donde se realizará una cata de pacharán y se conocerán establecimientos de repostería artesana y la Bodega Cosecheros. Los interesados debían apuntarse en el 684 454 342 y pagar 78 euros.

De la misma manera, mañana se celebrará el Día de Baiona, que comenzará a las 11.00 horas con un Kantuz de los grupos de Pamplona, Baiona y Noáin en una de las carpas. A partir de las 11.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los gigantes txikis del Casco Viejo con su recorrido por las calles San Francisco, San Nicolás, Mercaderes, Estafeta y la Plaza del Castillo.

La II semana del Producto local -cuyo lema es De aquí, Hemengoak- está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona junto con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) e INTIA Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias.

Horario

Hoy y mañana. Por la mañana, de 11.00 horas a 14.30;por la tarde, de 17.00 horas a 20.30.

Domingo. Desde las 11.00 horas hasta las 14.30

el programa de hoy

12.00 horas. Cata de embutidos ecológicos y artesanos.

11.30. Grafiti colaborativa.

13.00. Cata de miel ecológica.

17.30. Pintacaras.

18.00. Taller infantil de verduras.

19.00. Taller de pacharán navarro