Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
numeroso público animado por un intenso calor

Más de 200 jinetes y amazonas cabalgan por Marcilla

El primer día de las Ferias batió récords de participación
Hubo exhibiciones, apartado de ganado y campeonato de Enganches

María San Gil - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ganado avileño bajando al foso junto a los jinetes. Fotos: M.S.G.

El ganado avileño bajando al foso junto a los jinetes. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

  • El ganado avileño bajando al foso junto a los jinetes. Fotos: M.S.G.
  • Demostración de herraje a fuego de Emilio Marín.
  • Una pareja durante la prueba puntuable para el Campeonato Navarro de Enganches.
  • El foso del castillo, abarrotado durante la exhibición de Juanjo Echeverría.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

marcilla- Más de 200 jinetes y amazonas se dieron cita ayer en Marcilla en el día grande de sus Ferias, una jornada que batió el número de participación, tal y como apuntaban desde la organización, y que contó con decenas de actos en los que los caballos fueron los principales protagonistas.

Aunque en su día esta cita se fijó en la agenda para promover la compra venta de ganado, algo que se sigue manteniendo, lo cierto es que en la actualidad es más complicado centrarse en este aspecto comercial y han tenido que darle una vuelta y buscar otros atractivos para promover el turismo y potenciar la figura de este animal.

Animados por un intenso calor, unas 10.000 personas se acercaron ayer hasta la localidad ribera para disfrutar con las actividades que hubo desde primera hora de la mañana en los fosos del castillo y en los alrededores de la propia fortaleza.

Con algo de retraso, pasadas las 11.30 horas, y bajó la atenta mirada de todos los allí presentes, llegó la trashumancia de los caballos que guiaron a lo largo de 6 kilómetros a los astados avileños de La Cañada, en La Rioja, que después participaron en la prueba de apartado de ganado que hubo en el foso.

Los jinetes y amazonas, acto seguido, volvieron a por los potros de Gadafi, que hicieron las delicias de los más pequeños que allí se reunieron.

De acuerdo con Domingo Aguerri Txomin, miembro de la comisión caballista del municipio ribero y organizador de la jornada, “este día pretende colocar a Marcilla como el máximo referente del caballo en Navarra. Algún animal siempre se vende pero está claro que para mantener la feria en auge es necesario hacer actos variados alrededor de la figura del caballo. De hecho, ahora está muy enfocado al caballo de montar, pero a me gustaría mucho que vinieran y se dieran a conocer otras razas como la jaca navarra o el caballo burguete”.

En este sentido explicaba que ya se han puesto en contacto con algunas asociaciones para ir trabajando en ello pero que entiende que “es muy difícil mover a los animales, pueden tener un día malo, pueden hacerse daño a la hora de cargarlos o descargarlos. Por eso quiero agradecer enormemente la participación de todos los que han venido, que han sido muchísimos y de muchas poblaciones y escuelas”.

otros actosLos que se acercaron hasta Marcilla pudieron ver en directo la demostración de herraje a fuego de Emilio Marín, de Azagra, y pudieron dar una vuelta en calesa. Además, en el foso del castillo Roberto Armendáriz hizo una exhibición de doma y después hizo lo propio Juanjo Echeverría.

La exhibición de arrastre de mulas tuvo que ser modificada a última hora y el municipio ribero acogió una prueba puntuable para el Campeonato Navarro de Enganches. En la competición participaron cuatro parejas en la modalidad de troncos (con un caballo) y cinco parejas en limoneras (con dos caballos).

También hubo un almuerzo popular y un mercadillo alrededor de la fortaleza.

Herramientas de Contenido