El domingo será el concurso caballar

Fin de semana festivo lleno de actos en Altsasu en torno a la feria de octubre

El domingo será el concurso caballar, con 57 ejemplares inscritos de 19 ganaderos de Sakana

Nerea Mazkiaran - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El concurso caballar será en el cruce de la calle Zelai con Isidoro Melero.

El concurso caballar será en el cruce de la calle Zelai con Isidoro Melero. (NM)

Galería Noticia

El concurso caballar será en el cruce de la calle Zelai con Isidoro Melero.

altsasu- Tercer domingo de octubre, este fin de semana Altsasu celebra sus ferias, una cita de origen ganadero que ha sabido adaptarse a los tiempos con nuevos ingredientes. Las celebraciones arrancan hoy a las 18.00 horas, con el lanzamiento del cohete, juegos para los txikis y partidos de pelota profesional. Por un lado, Retegi Bi-Zabaleta se medirán con Jaka-Rezusta. Por otro, Ezkurdia jugará contra Artola, dentro del campeonato de cuatro y medio.

El sábado el deporte también tendrá lugar destacado, con el 38º Cross escolar ferias de Altsasu organizado por Dantzaleku Sakana, a partir de las 11.00 horas. Después será la Onddo lasterketa, con dos opciones, andando o a la carrera. En el primer caso saldrá a las 11.30 y en el segundo media hora más tarde, en ambos casos desde la plaza. Mientras muchos disfrutan practicando deporte, Burundar txistulariak anunciará los festejos por las calles de Altsasu, al igual que los gigantes y cabezudos. Asimismo, habrá bertso poteo. Por la tarde las peñas serán protagonistas, con comida, kalejira y bajadica caída la noche.

Asimismo, a partir de las 16.30 horas se celebrará un encuentro del mastín de Pirineo en la explanada de Iortia. En lo musical destaca el concierto de Benito Lertxundi en el frontón, a partir de las 20.00 horas. La taquilla se abrirá una hora antes.

FERIA VARIADA El día grande será el domingo, cuando el ganado vuelva a las calles de la villa. En la calle Zelai será el concurso caballar con 57 ejemplares inscritos en ocho categorías: semental de más de 5 años, semental de entre 3 y 5 años, yegua con cría, yegua sin cría, potro de un año, potro de dos años, potra de un año y potra de dos años además de mejor ejemplar de Altsasu. En total se repartirán 2.820 euros en premios. Asimismo, en el ferial se podrá una exposición de ovino latxo y otra de vacuno pirenaico.

El domingo también será un día para degustar y comprar productos artesanos, con una feria agroalimentaria con cerca de 70 puestos dispuestos entre Gatzia Ximenez y la plaza con una variada oferta. Además, habrá una exposición de maquinaria y herramienta en Santo Cristo de Otadia y mercadillo en Baratzakobide. Por otro lado, en Lavadero habrá una exposición micológica y en Iortia una feria de arte en la que se podrán adquirir obra de artistas de Sakana. Además, los txikis podrán disfrutar de paseos a caballo, de 11.00 a 14.00 horas en Zubeztia.