Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

iniciativa empresarial en la zona de Sangüesa

Sustrai presenta alegaciones contra la Mina Muga por su "impacto ambiental"

EFE - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:40h

Mapa de localización del proyecto de construcción de la mina de potasa Muga (entre Aragón y Navarra)

Mapa de localización del proyecto de construcción de la mina de potasa Muga (entre Aragón y Navarra) (Itxaso Mitxitorena)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado una serie de alegaciones contra el proyecto Mina Muga por el "importante impacto ambiental" que a su juicio tendrá esta iniciativa empresarial prevista para la comarca de Sangüesa y zonas aledañas de Zaragoza.

El texto contra Mina Muga reúne consideraciones ambientales y sociales, y está realizado por la Plataforma Unitaria Contra las Minas de Potasas en la Val d'Onsella y la Sierra del Perdón.

La motivación principal de las alegaciones es "el importante impacto ambiental" que tendría en la zona, "patente" ya en el proyecto inicial presentado hace 2 años y que ahora "es aún mas acusado".

La Fundación precisa en ese sentido que el nuevo proyecto incrementa casi un 40 % la superficie afectada por la mina (más de 6 millones de metros cuadrados de nueva zona minera con respecto al proyecto original), y la montaña de residuos salinos es un 25 % más grande al pasar de 47 a 57 metros de altura y de 10 a 13 millones de metros cúbicos.

Además, añade en un comunicado, hay nuevas zonas de afección al incluir a Undués de Lerda (Zaragoza) dentro del área minera, se eliminan las alternativas de circunvalación de Sangüesa pese a un trafico de "casi un camión por minuto durante las 24 horas del día", se cambian de sitio de las bocaminas y "disminuyen" las medidas de seguridad de los trabajadores de la mina.

Sustrai destaca igualmente que el proyecto tiene "mas de 15.000 paginas" que se han sometido a exposición pública por el "exiguo plazo" de 30 días, hasta el 16 de octubre, por lo que quiere que se amplíe hasta los 90 días para que toda persona interesada tenga "tiempo suficiente" y la propia Fundación pueda realizar alegaciones "mas adecuadas" tras una lectura completa del expediente, que "podría sacar a la luz aun mas motivos de alarma y alegación".

Herramientas de Contenido