Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ediles de candidaturas de izquierdas muestran su apoyo al cuatripartito

Tras el debate monográfico señalan que la Ribera necesita “políticas contrarias a las hechas hasta mayo de 2015”

Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- La Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ-EEE), que agrupa a hombres y mujeres de varias candidaturas de la Ribera, emitieron ayer un comunicado de apoyo a las políticas del cuatripartito en esta zona después de haber asistido al pleno monográfico del pasado 6 de octubre. “La Ribera no debe ser engañada, sabemos de la fragilidad política fruto de la desinformación y la demagogia. Hasta la fecha hemos sido tratados más como un caladero de votos que como una zona deprimida”, indicaron. A su juicio, la Ribera, como otras zonas de Navarra, “necesitan políticas contrarias a todo lo que se ha venido haciendo hasta mayo de 2015, como evitar el despilfarro, equilibrar el reparto de la riqueza, proteger el medio ambiente y dar proporcionalidad al desarrollo agrario, industrial y de servicios”.

En la nota hecha pública ayer mostraron su preocupación por el posible enfrentamiento entre comarcas que se podría estar creando y destacan que se está empleando a la Ribera “de forma partidista a partir de un victimismo que no existe y que no hace más que enfrentar a esta zona con otras comarcas de Navarra y cuya situación social y económica, si no es igual es muy parecida como Sakana, Pirineo o Sangüesa”.

Por último, ARIZ-EEE, en el que hay integrados varios ediles de ayuntamientos riberos, manifestaron que, a su entender, “no es justo” que después de “más de 30 años de gobiernos de UPN-PP-PSN en Navarra eludan las responsabilidades que les corresponde en relación a la actual situación que atraviesa nuestra Ribera”. Además señalaron que el actual Gobierno de Navarra está comenzando a desarrollar “planes e iniciativas que están favoreciendo el lanzamiento de la Ribera”, aunque pidieron un plan estratégico en el que intervengan los agentes económicos, sociales y políticos. En este sentido pidieron a los grupos políticos y al Gobierno que las propuestas aprobadas “deberán ser puestas en práctica a la mayor brevedad posible”.

desde junioEste nuevo colectivo se presentó el pasado mes de junio y está integrado por una docena de ediles y personas de candidaturas independientes de izquierdas de nueve municipios riberos (Tudela, Corella, Villafranca, Cintruénigo, Fustiñana, Fitero, Cortes, Castejón y Cascante). Su aparición viene a cubrir, según ellos mismos indicaron, “un espacio de pluralidad a través de unos valores democráticos y republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del medio ambiente y siendo asimismo sensibles con el euskera como parte de nuestra cultura”. - F. Pérez-Nievas

Herramientas de Contenido