El Capacico de Villa Javier abre sus puertas el 10 de noviembre

Este economato para personas desfavorecidas ha costado alrededor de 70.000 euros

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- El servicio de economato para familias desfavorecidas, El Capacico, organizado por el comedor social Villa Javier se pondrá en funcionamiento el próximo 10 de noviembre después de unas obras que ya están terminadas y que han tenido un coste de 70.000 euros. Según explicaron esta semana, las obras ya están pagadas gracias a las aportaciones de los socios, las donaciones recibidas y la ayuda de La Caixa (10.000 euros) y el programa Leader (20.000 euros), a cuya convocatoria se presentaron en diciembre de 2016.

En la presentación del acto de inauguración del Capacico (que tendrá lugar el 8 de noviembre) los responsables de Villa Javier indicaron que durante los meses de septiembre y octubre están procediendo a equipar esas instalaciones (mobiliario, cámaras frigoríficas, carretillas y equipos informáticos) para que puedan cumplir su función de autoservicio de alimentación. “Sin embargo, aún no contamos con todos los fondos necesarios para financiar ese equipamiento. Por eso seguimos solicitando ayudas y donaciones -en especie y en metálico- para terminar de costear la inversión total del Capacico, con el que completaremos el gran proyecto colectivo de Villa Javier”.

La apertura del autoservicio a las familias usuarias y su funcionamiento ordinario será a partir del viernes 10 de noviembre. A cada familia se le asignará un día de la semana (lunes, miércoles o viernes) y, desde esa fecha, podrán acudir semanalmente a llenar su cesta de la compra (dentro del límite de puntos asignado) con los alimentos básicos disponibles.

“Seguimos solicitando ayudas para poder financiar el equipamiento”

david crespo

Responsable de Villa Javier

Unos días antes de la inauguración, el sábado 21 octubre, celebrarán en el nuevo patio de Villa Javier una jornada festiva y solidaria de tipo familiar, para mayores y menores, abierta a toda la ciudadanía, con diversas actividades. El pago de la entrada incluirá a mediodía la degustación de una gran paella de verduras realizada por la Fundación Mascotas Verdes. “Invitamos a socios y voluntarios, pero también a todos los tudelanos, para que celebren con nosotros la puesta en marcha del Capacico, segundo proyecto de alimentación que impulsa la Fundación Tudela Comparte”, señalaron.

El comedor Villa Javier ha ofrecido 17.618 comidas entre enero y septiembre a una media de 32,3 comensales diarios. De ellos, que forman un total de 241 personas, unas 90 están de paso y eran usuarios de un solo día y el resto, 151, usaban el servicio varias semanas o meses.

Pero además de dar comidas los voluntarios que trabajan en el centro también ofrecen otros servicios como clases de castellano, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación sociolaboral, ludoteca o peluquería a más de 80 personas.

“El objetivo último de Villa Javier es trabajar por la inclusión social de las personas que atendemos. Por eso, nos parece importante informar, no sólo de los servicios que les damos con la colaboración de los voluntarios (alimentación, acompañamiento, formación), sino también de los avances producidos en la situación de esas personas”, señaló David Crespo. En este terreno han logrado para los usuarios, empadronamientos, mejorar su salud, obtener una renta garantizada, acceder a empleos precarios, mejorar la autoestima o escolarizar a los hijos.

Para sacar adelante todos estos campos colaboran con Villa Javier casi 250 personas voluntarias, de forma ocasional o regular, según las necesidades del centro.