Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sodena incorpora a cuatro consejeros de perfil empresarial

Manuel Torres, Jesús Sarasa, Miguel Ugalde y Jorge Ruiz, con extensa trayectoria en sus sectores, pasan a formar parte del consejo
Sus firmas se enmarcan en la S3

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arriba (izda-dcha): Manuel Torres, fundador y presidente del grupo industrial MTorres;Jesús Sarasa, director general del Grupo AN;Miguel Ugalde, director gerente de Mapsa;y Jorge Ruiz, propietario y director general del Grupo Mekatar. Abajo (izda-dcha)

Arriba (izda-dcha): Manuel Torres, fundador y presidente del grupo industrial MTorres;Jesús Sarasa, director general del Grupo AN;Miguel Ugalde, director gerente de Mapsa;y Jorge Ruiz, propietario y director general del Grupo Mekatar. Abajo (izda-dcha): el vicepresidente Manu Ayerdi, y las directoras generales Izaskun Goñi y Yolanda Blanco. (Foto: Javier Bergasa/ Mikel Saiz/ Oskar Montero/ Patxi Cascante )

Galería Noticia

  • Arriba (izda-dcha): Manuel Torres, fundador y presidente del grupo industrial MTorres;Jesús Sarasa, director general del Grupo AN;Miguel Ugalde, director gerente de Mapsa;y Jorge Ruiz, propietario y director general del Grupo Mekatar. Abajo (izda-dcha)
  • un consejo de siete miembros
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Sodena ha aprobado la incorporación a su consejo de administración de cuatro nuevos miembros de perfil empresarial y con una dilatada trayectoria profesional en sus respectivos sectores: Manuel Torres, fundador y presidente del grupo industrial MTorres;Jesús Sarasa, director general del Grupo AN;Miguel Ugalde, director gerente de Mapsa;y Jorge Ruiz, propietario y director general del Grupo Mekatar.

Con estos nombramientos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, cumple con el compromiso que adquirió de incorporar al consejo profesionales del ámbito empresarial, que además proceden de sectores clave para la Comunidad Foral en el nuevo modelo de desarrollo económico, la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y energías renovables y recursos;además de otros transversales como la I+D+i y el desarrollo empresarial. La economía social, a través de las cooperativas Mapsa y el Grupo AN, y la experiencia de reflotar negocios en concurso como protagonizó el Grupo Mekatar con la antigua planta de Endaki2 en Lekunberri también estarán presentes en este consejo de administración. Con la elección de estos perfiles, Sodena seguirá desempeñando su función de “captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra”. Actualmente, participa en 141: en 75 de manera directa, y en 66, de forma indirecta.

acuerdo del martes 10 de octubreEl vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su condición de representante de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), socio único de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, acordó el 10 de octubre el nombramiento de estas cuatro personas para un periodo estatutariamente establecido de cuatro años. Con estas incorporaciones, el consejo se amplía a siete miembros, ya que hasta el momento lo configuraban el vicepresidente Manu Ayerdi;la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco.

Manuel Torres Martínez, que fundó en 1975 el grupo industrial MTorres y que ahora suma seis empresas con más de 800 empleados altamente cualificados, siempre ha estado comprometido con la innovación y la transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético. Además, destina un alto porcentaje de la cifra de negocio de su empresa a inversión en I+D+i.

El ingeniero agrónomo Jesús Sarasa Murugarren ostenta el cargo de director general del Grupo AN desde hace 29 años, y su carrera siempre ha estado vinculada a esta cooperativa, una de las mayores de España.

El doctor en ingeniería industrial Miguel José Ugalde Barbería ha desarrollado su trayectoria profesional en este sector y vinculado a la economía social. Actualmente es director gerente de Mapsa, cooperativa ubicada de la Corporación Mondragon, ubicada en Orkoien.

El industrial Jorge Ruiz Martín es propietario y director general del Grupo Mekatar y cuenta con 200 trabajadores en cinco centros fabriles, cuatro de ellos en Navarra (Guerinda, Mekatech, Simoga Berri y Lekort) y uno en Guipúzcoa (Mekatar). Ruiz ha desempeñado funciones directivas dentro del mundo del sector auxiliar del automóvil durante diez años hasta que en 2003 fundó su primera empresa dedicada al mecanizado del sector eólico.

los cuatro

Manuel Torres Martínez. Su

trayectoria ha estado vinculada al mundo de las iniciativas innovadoras asociadas al ámbito empresarial. Es miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Industria y jurado del Príncipe de Asturias de la Ciencia y la Tecnología. Entre sus galardones, el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica (2007), la Cruz de Carlos III el Noble, máxima distinción de la Comunidad Foral (2016);el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora (2016);la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2017) y la Medalla de Oro de la Región de Murcia (2017).

Jesús Sarasa Murugarren. De Andosilla, es ingeniero agrónomo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid en la especialidad de Economía Agraria. El Grupo AN cerró 2016 con una facturación superior a 800 millones y más de 1.500 trabajadores. Asocia a más de 155 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la CAV. Comercializa la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos, a los que aporta los insumos.

El Grupo AN opera en cuatro áreas básicas de negocio.

Miguel José Ugalde Barbería. En su trayectoria, destacan cargos como director general de Icer Brakes y de la planta navarra de Magotteaux, grupo en el que llegó a ocupar la responsabilidad mundial de compras y

producción desde su sede en Bélgica. Anteriormente, fue

director de Ingeniería de Fagor Ederlan Tafalla y responsable del área de fabricación de coches especiales de VW Navarra. Además, es profesor titular del Área de Ingeniería de Fabricación de la UPNA, labor que compatibiliza a tiempo parcial, con al dedicación a su actividad industrial.

Jorge Ruiz Martín. Su grupo está especializado en el mecanizado y posicionado entre las cinco primeras empresas a nivel

europeo respecto a capacidad,

así como en ensamblaje y tratamiento superficial (es la primera instalación a nivel nacional totalmente robotizada) en diversos sectores. Entre ellos, destacan el

eólico, aeronáutico y aeroespacial. Mekatar está desarrollando

Lekort, proceso innovador de forja a nivel mundial, con una inversión de 15 millones de euros y catalogada de interés foral por el Gobierno de Navarra.

Herramientas de Contenido