Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump advierte de que cancelará el acuerdo con el “régimen fanático” de Irán si no logra cambiarlo

Mogherini asegura que el pacto nuclear sigue en vigor y que no corresponde de forma individual a ningún país ponerle fin

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donald Trump.

Donald Trump. (Foto: Michael Reynolds)

Galería Noticia

  • Donald Trump.

WASHINGTON- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que retira su aval del acuerdo nuclear con el “régimen fanático” de Irán y amenazó con romperlo definitivamente en cuestión de meses: “En caso de que no logremos una solución con el Congreso y nuestros aliados, cancelaremos el acuerdo”.

Trump compareció en la Casa Blanca para anunciar lo que ya era un secreto a voces;que no puede certificar que Irán esté cumpliendo con el trato suscrito en 2015. Para el actual presidente norteamericano, se trata de “uno de los peores y más unilaterales acuerdos en los que se ha implicado nunca EEUU”, como ha venido defendido durante los últimos meses.

Asimismo, dio por confirmado que Irán ha cometido “múltiples violaciones” de sus compromisos, por lo que deja ahora en manos del Congreso la supervivencia del pacto. Los legisladores deberán proponer un endurecimiento de los requisitos exigidos a la República Islámica de cara a discutir de nuevo un documento que todas las partes salvo EEUU ven imposible de renegociar.

El Congreso obliga al presidente a pronunciarse cada 90 días sobre su certificación al acuerdo y, aunque Trump ya lo ha hecho en dos ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, en esta ocasión ha instado a los legisladores a enmendar el texto para poner ‘líneas rojas’ “muy firmes” que impliquen “automáticamente” la imposición de sanciones en caso de que Irán incumpla, según explicó previamente el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Por otro lado, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó ayer que el acuerdo entre seis potencias internacionales con Irán para que su programa nuclear tenga fines pacíficos “seguirá en vigor”, y que no corresponde a ningún país individual ponerle fin. “No está en manos de ningún país del mundo ponerle término”, dado que el acuerdo es un anexo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó Mogherini tras la decisión de Trump, de retirarle su apoyo.

“El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste”, enfatizó la política italiana, a la vez que dejó claro que “el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando” ese pacto entre Irán y seis potencias. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido