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Acercamiento a Francis Bartolozzi desde tres chicanas de altura

Urbeltz revisa la obra de la pintora navarra referente a la Guerra Civil a partir de mujeres mexicanas exiliadas

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Cuando recibió la invitación de la comisaria Maite Garbayo para participar en el proyecto Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrenahaciendo una revisión de la obra de Francis Bartolozzi, Leire Urbeltz estaba en México y no podía ser indiferente a lo que veía allá: las colas de gente en la frontera con Estados Unidos, las deportaciones de inmigrantes mexicanos dictadas por Trump... “Decidí hacer un acercamiento a esos arquetipos de mujeres que se vieron forzadas a dejar su tierra por el estallido de la Guerra Civil y que Bartolozzi retrató en sus dibujos, pero a través de la mujer chicana”, cuenta.

De esa idea nace el mural que la creadora navarra ultima estos días en el Museo de Navarra, y cuya exposición se inaugurará el próximo día 27. Un panel de 9 metros de ancho por 4 de alto sobre el que la ilustradora pamplonesa da vida, pintando con spray, a tres mujeres chicanas de altura: “Pachuca, que representa a una de estas chicas rebeldes, adolescentes de la costa oeste que durante la Segunda Guerra Mundial tenían muchos conflictos con los marines y eran protagonistas de las primeras agresiones racistas contra mexicanos en esa zona, pero que luego fueron todo un icono en la moda, en la música, el rock and roll. Rosita la Remachadora, arquetipo de esas mujeres chicanas que, durante la guerra, cuando los hombres mexicanos que habían cruzado la frontera fueron reclutados por el ejército para luchar por EEUU, se vieron obligadas a empezar a realizar trabajos que hasta entonces hacían los hombres: en el ferrocarril, en fábricas haciendo parapentes para los soldados... siempre al servicio de la guerra. Y la tercera es Neva Arlene Romero, activista por los derechos a la educación de las chicanas y las negras en la Universidad de Colorado, que fue asesinada por un misterioso coche bomba en 1974, cuando tenía 21 años”, explica Urbeltz. - P. Etxeberria

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