Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EN EL GAYARRE POR SU 200 ANIVERSARIO

‘La Cenerentola’, una comedia social, muy real y familiar

La AGAO conmemora el 200 aniversario de esta ópera mañana en el Teatro Gayarre (12.00 h)

Amaia Rodríguez Oroz Patxi Cascante - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, Sofía Esparza, Clara Mouriz, Marta Huarte e Íñigo Laborería (gerente de la AGAO), miran a Evaristo, la marioneta que conducirá la obra.

De i a d, Sofía Esparza, Clara Mouriz, Marta Huarte e Íñigo Laborería (gerente de la AGAO), miran a Evaristo, la marioneta que conducirá la obra.

Galería Noticia

  • De i a d, Sofía Esparza, Clara Mouriz, Marta Huarte e Íñigo Laborería (gerente de la AGAO), miran a Evaristo, la marioneta que conducirá la obra.

pamplona- La historia de la Cenicienta es una historia universal. Entre las versiones musicales y teatrales existentes está La Cenerentola. La bontà in trionfo de Rossini, una historia de amor entre Angelina (Cenerentola), denigrada y maltratada por su propia familia, y Don Ramiro, un príncipe en busca del amor verdadero. La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) lleva mañana al escenario del Teatro Gayarre, a las 12.00 horas, un espectáculo familiar para celebrar el 200 aniversario del estreno de la obra. La mezzosoprano Clara Mouriz será la protagonista de esta función, y contará con las sopranos pamplonesas Sofía Esparza y Marta Huarte en el papel de las hermanastras. Completan el cuadro de voces el barítono David Menéndez y el bajo barítono Salvatore Salvaggio, a los que acompañan Gustavo Mural y la marioneta Evaristo, encargada de ser el hilo conductor que ayude al público a entender la obra.

Te cuento una ópera: La Cenerentola contará también con la actuación de la Orquesta Virtuosi Brunenses, con Nicola Valenti como director, y el coro de la AGAO Premier Ensemble, dirigido por Íñigo Casalí. Sobre el escenario, se verá una Cenicienta “que se aleja de cualquier historia de hadas y zapatos a la que estamos acostumbrados, aunque el fondo es el mismo”, dijo ayer Mouriz, para asegurar que se trata de “una ópera muy humana”. En este sentido, explicó que la trama gira en torno a “una niña que es muy infeliz en su casa, donde vive con su padrastro, en vez de con su madrastra, y sus dos hermanastras malas, malísimas”. Un día, el príncipe aparece en su casa y los dos jóvenes se enamoran, “sin ella saber que es el príncipe” y con el que, tras un camino “lleno de algunos momentos tristes y muchos muy divertidos” llega “a un final de cuento”. “Es una historia sobre la bondad, que es lo que hace única a la protagonista”, añadió la mezzosoprano.

Marta Huarte y Sofía Esparza serán las encargadas de hacerle la vida imposible a Cenerentola, aunque también lucharán entre ellas por conseguir el amor del príncipe. “Las escenas de lucha entre las dos hermanastras son de las más divertidas del espectáculo”, aseguró Mouriz, ya que las figuras de Don Magnífico -padrastro- y sus hijas, con sus ambiciones y deseos, serán a lo largo del espectáculo objeto de sátira, mientras que la relación entre cenicienta y Ramiro es, por el contrario, romántica y bondadosa. Marta Huarte interpretará a la hermanastra menos mala, Tisbe. “Es más tranquila y es la hermana que se queda siempre en segundo plano, frente a su hermana que busca constantemente el protagonismo”, destacó la soprano, para quien esta es una de las razones por las que su personaje “logrará empatizar con el público”. Por su parte, Esparza, que hace de Clorinda, señaló que “las hermanastras son las que peor se lo hacen pasar a Cenerentola porque a ella hacer cosas como leer”, mientras que las dos hermanastras prefieren “pintarse las uñas o cotillear”. Al final, “lo que triunfa es la bondad, y eso es con lo que se quedará el público”, añadió.

los menores, los mejores juecesClara Mouriz consideró que los menores son capaces de apreciar por sí solos la calidad de un espectáculo como lo es una ópera y subrayó que “si tú les das lo mejor, ellos son los mejores jueces;no se dejan influir y van al corazón y la esencia de la obra”. Además, consideró que contribuirá a ello el mensaje que transmite la obra, la que Cenerentola “triunfa por ser y por estar en su sitio”, no por luchas ni batallas;“un mensaje precioso” para la sociedad actual, opinó. Por último, precisó que aunque se trate de un montaje “menos fantasioso y más realista” que el cuento original, “no se renuncia a aspectos claves de la historia como el de que una sirvienta se convierta al final de la obra en princesa”.

en corto

El espectáculo. Te cuento una ópera: La Cenerentola se representará mañana, a las 12.00 horas, en el Teatro Gayarre, con motivo del 200 aniversario de la ópera.

Sobre el escenario. Clara Mouriz, Sofía Esparza, Marta Huarte, David Menéndez y Salvatore Salvaggio, junto a la Orquesta Virtuosi Brunnenses y la AGAO.

Herramientas de Contenido