Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Banco de Sangre busca crear un grupo estable de al menos 500 donantes de plasma

Está enviando cartas para atraer a antiguos y nuevos donantes mediante aféresis

Leticia de las Heras - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un donante.

Donación mediante aféresis.

Galería Noticia

Pamplona - El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) inició recientemente una campaña para relanzar su programa de donación de plasma por aféresis, suprimido en el 2011, con el objetivo de conformar un grupo estable de al menos 500 donantes de este componente sanguíneo y alcanzar así un volumen mínimo de 2.000 extracciones anuales en 2019. Así mismo, se revisarán los procesos y detección de puntos de mejora en el sistema de fraccionamiento y obtención de este componente.

El BSTN está enviando ya cartas a antiguos participantes del programa de donación de plasma por aféresis invitándoles a volver a colaborar y tiene previsto imitar esta acción con los donantes habituales de sangre que cumplan los requisitos necesarios para donar plasma. A juicio de la responsable de comunicación de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona), María Otermin, se debe incidir sobre todo en la captación de nuevos donantes, ya que, comentó, “derivar donantes de plasma con la situación actual podría suponer un descenso de donantes habituales de sangre ordinaria”.

En cuanto a los requisitos, se pide que las personas voluntarias no tengan un nivel no elevado de hematocrito y pesen más de 60 kilos, un valor algo superior al de la donación de sangre por el sistema ordinario. Tal y como indicó Otermin, el tiempo de la extracción es superior, en torno a una hora, por lo que se valorará que los donantes tengan un buen acceso venoso. Además, apuntó, se busca a personas que ya hayan donado sangre en varias ocasiones. “Cuando una persona llega por primera vez no conocemos la reacción que tiene ante la donación y normalmente viene mucho más nerviosa, así que se opta por donaciones más sencillas”, explicó. Por su seguridad, a parte de las analíticas habituales, se les harán controles periódicos para garantizar que tienen bien los niveles de proteínas e inmunoglobulinas.

La donación de plasma mediante aféresis se realiza mediante un dispositivo que separa los componentes de la sangre en el momento de la extracción, selecciona los que necesita y devuelve al torrente sanguíneo los que no. Esto, explicó Otermin, permite obtener mayor volumen de componentes que fraccionando la sangre completa. “Se pone al enfermo en contacto con menos donantes, con lo cual también es más seguro”, añadió.

Esta técnica puede ampliar la práctica de la donación en colectivos que no acostumbran a hacerlas por tener un grupo sanguíneo de menor demanda o por no cumplir los requisitos para las extracciones al uso. En el caso de plasma, el donante universal es del grupo AB, que en este caso tendrían oportunidad de donar con más frecuencia. Igualmente, las mujeres que habitualmente no cumplen los requisitos para donar sangre por tener un hematocrítico más justo pueden ser excelentes candidatas para la donación de plasma para producción de fármacos, ya que cuentan con mayor volumen de este componente y la extracción no merma su nivel de hematíes. Otra característica de la donación de plasma es que se puede realizar con mayor frecuencia, hasta cada 15 días, si bien el BSTN va a poner como límite una donación al mes.

En la actualidad, el BSTN cuenta con cuatro equipos de aféresis, tres de ellos en su sede de Pamplona y uno en Tudela. Según apuntaron desde el Gobierno, dependiendo de cómo evolucione la demanda y el programa de captación de donantes, se valorará la adquisición de un equipo adicional en cada sede.

Donaciones

471

En los ocho primeros meses de este año se realizaron en Navarra 471 donaciones de plasma mediante aféresis.

La frase

María Otermin “derivar donantes de plasma con la situación actual podría suponer un descenso de donantes habituales de sangre ordinaria”

La responsable de comunicación de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, María Otermin, apostó por incidir en la captación de nuevos donantes.

Herramientas de Contenido