Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La universidad ofertará más materias en euskera para que la matrícula crezca en 400 estudiantes para 2019

Uno de cada cuatro alumnos de 1º se inscribe en materias en euskera (unos 450) y en total supera los 1.100 universitarios

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Plan Director del Euskera de la UPNA se ha fijado un objetivo muy concreto: aumentar el número de créditos en euskera hasta los 1.488. Este incremento, señala el documento, “puede contribuir a atender una demanda potencial que ahora mismo no matricula en la UPNA y ayudar a alcanzar la meta 2019, en la que se pretende que la inscripción aumente en 400 alumnos”.

En la actualidad, uno de cada cuatro estudiantes de 1º de grado se inscribe al menos en una asignatura en euskera. En concreto, en el curso 2015-16, la matrícula fue 446 estudiantes de los 1.687 de primero. “Del 30% de alumnos de la UPNA que proceden del modelo D finalmente se matriculan en euskera un 25%. Algunos no eligen porque no quieren y otros porque no tienen la opción o les viene peor por horarios... Pero en general la gente del modelo D acaba matriculando en euskera”, asegura el director del área de Planificación Lingüística de la UPNA, Imanol Núñez. Conforme se avanza en el grado, la oferta de materias se reduce de ahí que en términos globales la matrícula en euskera es del 16% (más de 1.100 alumnos).

llegar a 1.488 créditosLa oferta de asignaturas en euskera ha experimentado un notable crecimiento, sobre todo, desde la introducción del Espacio Europeo. Ahora bien, el aumento no ha sido homogéneo en todos los grados, siendo más intenso en los grados económicos. En la actualidad, sólo los Magisterios pueden cursarse íntegramente en euskera mientras que los grados de Ingeniería y los de la Facultad de Económicas y Empresariales, el porcentaje de créditos en euskera oscila entre el 33% y 40%, y se ofrecen en esta lengua casi todas las materias básicas y muchas obligatorias.

Tras el análisis de oferta y demanda, la UPNA concluye que existe una demanda potencial y creciente de enseñanzas universitarias en euskera de ahí que plantee alcanzar al menos los 1.488 créditos (el pasado curso se ofertaban 1.299). “Estamos a favor de incrementar la docencia en euskera pero siempre de la mano de la calidad. Nos centraremos sobre todo en las asignaturas básicas y obligatorias. En ADE y Economía ofertamos ya casi todas y en las ingenierías con poco podríamos dar todas las básicas y obligatorias en euskera”, afirmó Núñez. En su opinión, un grado bilingüe “es interesante siempre que permita al alumno incorporar otros idiomas. Apostaremos por la máxima variedad en la optatividad. Nuestro reto es que la persona que estudie en euskera lo haga de la mano de la calidad y de la apertura de puertas”.

¿Por qué la cifra de 1.488 créditos? “Hay una normativa en la CAV que establece un número mínimo de créditos para estudiar en euskera y quien los cursa está exenta de presentar el título C1 en una oposición. Tenemos voluntad de conseguir esa acreditación en Navarra y por eso nos queremos preparar”, explicó Núñez y añadió “los que pueden cursar 144 créditos no necesitan nada más. El resto deben hacer un mínimo de 48 créditos y después el trabajo fin de grado o cursos de tecnificación. Nuestro objetivo es garantizar que todo el alumnado de la UPNA tengan la posibilidad y para eso tenemos que aumentar créditos en varias carreras”. - M.O.J.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »