Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lesaka espera mañana una masiva afluencia al Oinez con buen tiempo

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Pamplona - Todo está listo en Lesaka para acoger mañana a miles de euskaltzales que se sumarán al Oinez 2017 para el que las previsiones meteorológicas anuncian un día espléndido con sol y temperaturas veraniegas. La organización de NIE y la ikastola Tantirumairu han completado un amplio programa de actos a lo largo de los 3,5 kilómetros de recorrido jalonado de una red de parkings de los que partirán autobuses lanzaderas gratuitos. Lesaka está situada en un enclave estratégico para Navarra, Iparralde ya la CAV, aunque con accesos limitados por el tipo de vías circundantes. Por ello, la Policía Foral -que movilizará 60 agentes y que espera 10.000 turismos y 250 autobuses- ha articulado un dispositivo especial para agilizar la circulación de turismos y autobuses por la N-121-A mientras aconseja que el tráfico de largo recorrido Pamplona-Francia ajeno a la fiesta sea por la A-15.

A francia por la autovía De esta manera a aquellos vehículos que tengan previsto un trayecto interfronterizo o de ocio (playa, etc...) entre Pamplona y Francia se les recomienda coger la A-15 o autovía de Leitzaran (con una cómoda conexión en Andoain con la A-1 hasta la frontera) de manera que la N-121-A (principal vía de acceso desde la capital a Lesaka) pueda soportar mejor el tráfico específico de ida y vuelta del Oinez. Esta carretera N-121-A tendrá además dos características puntuales este domingo para favorecer la fluidez.

a lesaka por la n-121-A sin camiones Por un lado la N-121-A tendrá restringido el paso de camiones de más de 7.500 km (por la normativa la DGT del puente) y, por otro, en coordinación con Obras Públicas se va a posibilitar la circulación contínua a su paso por Sunbilla, donde hay una zona de obras. Aquí se suprimirá durante todo el domingo el paso alternativo del túnel (sin semáforo en dirección a Lesaka) y se articulará un desvío adicional por el pueblo, para los coches que vuelvan en dirección Pamplona con el objeto de evitar o minimizar retenciones. En cualquier caso, la Policía Foral pide a los conductores que atiendan las recomendaciones de los agentes y mantengan la calma. Conviene evitar también las horas punta: 11 horas, a la ida; y 18 horas, vuelta.

Además de Policía Foral otros cuerpos y entidades también han previsto dispositivos especiales para garantizar la buena marcha de la fiesta. Así, para la ocasión Cruz Roja Navarra desplegará un amplio operativo sociosanitario desde las 9.00 hasta las 19.00 horas. El equipo estará formado por más 80 personas voluntarias, cuatro ambulancias, un Puesto Médico Avanzado-Hospital de campaña con personal sanitario y sala de recuperación (Área 2), puestos de socorro y escuadras de socorristas, vehículos..., presentes en cada área. - J.I.C.

apoyo

diario de noticias ‘en’ y ‘con’ el Oinez

Compromiso. Numerosos partidos (ayer remitieron notas o anuncios de prensa Geroa Bai o EH-Bildu, por ejemplo), empresas, entidades o colectivos han mostrado su apoyo al la fiesta del euskera. El propio Gobierno de Navarra viene explicitando un respaldo institucional al máximo nivel y mañana la propia presidenta Uxue Barkos acudirá a la inauguración, así como varios consejeros/as. DIARIO DE NOTICIAS, también lleva años colaborando con la fiesta de las ikastolas tanto desde su ámbito editorial como con actividades en el recorrido. Así, el Área 1 contará con un espacio propio con globoflexia, ludoteca, hinchables, jumping..

cómo llegar

Desde Pamplona.

-Por la carretera N-121-A a Francia: salida Etxalar-Lesaka. De ahí:

-Por la carretera NA-1210: parking Lesaka. Entrada por el Área 1

-Por la NA-1210: parking Coger autobús lanzadera. Entrada Área 1.

Desde la Ribera .

Por la AP-15 (Tudela-Pamplona) / N-121-A a Francia. Salida Etxalar-Lesaka. De ahí:

-Por la carretera NA-1210. Parking Lesaka. Entrada por el Área 1.

-Por la carretera NA-1210. Parking Exalar. Coger lanzadera. Área 1-

Desde la Sakana.

-Por la A-1 (Alsasua-Andoain) / AP-15 (Andoain-Renteria) / AP-8 (Renteria-Irun). Coger la salida 1

Irun/Pamplona. Continuar por la carretera NA-121-A hacia:

-Parking Nabasturen y coger lanzadera (Área 1)

-Parking Bera y lanzadera (Área 1)

Desde Gasteiz (por Irun)

-Por Irun. N-622 (Mendiguren) /AP-1 (Mondragon-Eibar) / AP-8 (Elgoibar-Zarautz) / AP-1

(Astigarraga-Renteria) /AP-8 (Irun) . Coger la salida 1 Irún-Pamplona y continuar por la

carretera NA-121-A hacia:

-Parking Nabasturen y coger lanzadera (Área 1)

-Parking Bera y coger lanzadera (Área 1).

Desde Gasteiz (por Oiartzun).

N-622 (Mendiguren) /AP-1 (Mondragon-Eibar) / AP-8 (Elgoibar-Zarautz) / AP-1 (Astigarraga-Renteria) / GI-3420 (Renteria-Oiartzun) / Continuar por la carretera NA-4000 hacia Lesaka. Parking Nabaz. (Área 2).

Desde Donostia (por Irún).

GI-20 (Donostia-Renteria) / AP-8. Salida 1 Irún/Pamplona. Continuar por la NA-121-A hacia:

-Parking Nabasturen y coger lanzadera (Área 1)

-Parking Bera y lanzadera (Área 1)

Desde Donostia (por Oiartzun). GI-20 (Donostia-Renteria) / GI-3420 (Renteria-Oiartzun) / Continuar por la carretera

NA-4000 hacia Lesaka. Parking Nabaz. Área 2.

Desde Bilbo (por Irun).

-AP-8 (Elgoibar-Zarautz) / AP-1 (Astigarraga-Renteria) / AP-8 (Irun). Salida 1 Irun-Pamplona a la N-121 A y parkings área 1.

Desde Bilbo (por Oiartzun).

-N-622 (Mendiguren) /AP-1 (Mondragon-Eibar) / AP-8 (Elgoibar-Zarautz) / AP-1

(Astigarraga-renteria) / GI-3420 (Renteria-Oiartzun). Entrar a Lesaka por la N-4000. Área 2.

Desde Baiona (por Behobia).

A63 (Behobia) / Continuar por la carretera NA-121-A y salir a:

-Parking Nabasturen y coger lanzadera (Área 1)

-Parking Bera y lanzadera (Área 1)

Desde Baiona (por Bera).

D810 / D932 / D88 (Ustaritz) / D20 (Souraïde) / D305 (Ainhoa) / D4 / D306 (Sara) /D406 (frontera) / NA-4410 (Bera) / Continuar por la N-121-A hasta el parking de Bera. Lanzadera (Área 1).

Herramientas de Contenido