Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cerraron el acceso por Orbaizeta

Los dos accesos a la Selva de Irati se cierran al tráfico ante la afluencia de turistas

Patricia Carballo - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desde primera hora de la mañana, la fila de coches era notable en la entrada a Otsagabia.

Desde primera hora de la mañana, la fila de coches era notable en la entrada a Otsagabia.

Galería Noticia

Desde primera hora de la mañana, la fila de coches era notable en la entrada a Otsagabia.

ORBAIZETA- Tras la afluencia masiva de turistas a la Selva de Irati durante este jueves, coincidiendo con el Día del Pilar, ayer se volvió a vivir una situación que obligó a cerrar los accesos a este paraje, tanto por Otsagabia como por Orbaizeta. El buen tiempo y el esplendor policromático de las hayas y abetos de la Selva, hace que en los últimos años, este paraje natural se haya convertido en uno de los destinos más visitados por turistas de todo el Estado.

En el caso de Otsagabia, la Policía Foral tuvo que intervenir desde las 8:30 horas de la mañana de ayer para regular el tráfico y, tan solo dos horas después, se vieron obligados a cerrar el acceso de la carretera debido a que el aparcamiento se había ocupado por más de trescientos vehículos y seis autobuses. Ante esta situación, un total de doscientos turismos fueron desviados a la entrada por Abodi y a otros espacios turísticos como el monte Orhi o el valle de Roncal, entre otros. En lo que respecta a la carretera de Orbaizeta, ayer fue la primera vez en la historia en la que los propios guardas forestales de Arrazola cortaron el tráfico por la carretera de la localidad. Una medida que ellos mismos tuvieron que tomar ante, dicen, la negativa de la Policía Foral a intervenir a fondo en este acceso también. “Hoy (por ayer) se ha desbordado más que ayer (jueves). Hemos aparcado coches en sitios en los que nunca habíamos dejado y habrán entrado unos 550”, confesaban ayer por la tarde.

Los problemas derivados del colapso de tráfico les ha llevado a la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar esta situación. Entre ellas, una de las que más peso está cogiendo es la de un autobús lanzadera, en el caso de Otsagabia, que fuera desde la misma localidad hasta las Casas de Irati y en el caso de Orbaizeta, desde Arrazola hasta el embalse .