Anulada parte de la convocatoria de plazas de Policía Municipal

EL TAN desestima el recurso del sindicato CSI-F en torno a los perfiles de euskera

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ESTELLA-LIZARRA- El TAN ha estimado parte del recurso que el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F, en su sección de policía, había interpuesto en torno a la convocatoria y bases para la provisión, mediante oposición, de tres plazas de Policía Local de Estella (dos de turno de promoción y una de turno libre). El sindicato consideraba “falto de motivación, arbitrario y desproporcionado” el exigir perfil lingüístico de euskera como requisito en una de las plazas y, como mérito, en las otras dos. El sindicato entendía por otra parte “que se vulneraba el régimen legal de aplicación de turnos al aplicar el de de promoción directamente a la plaza convocada con requisito preceptivo de euskera”.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Navarra ha desestimado tanto la impugnación por la sobrevaloración del euskera como mérito en dos de las plazas, como la exigencia preceptiva de nivel B2 de euskera en la plaza restante. En este sentido, desde el sindicato CSI-F se ha indicado que “se seguirá analizando la posibilidad de recurso, ya que no queda acreditada la justificación objetiva de la mencionada exigencia de perfil lingüístico de euskera”, aseguran desde esta organización sindical.

turnosPor otro lado, el TAN sí que ha estimado la reclamación del citado sindicato de que los turnos han de aplicarse, en general, a las plazas convocadas. Desde CSI-F explican en este sentido que la sentencia señala que “se vulnera el régimen legal de aplicación de turnos si directamente se les asignan requisitos distintos, como en este caso hace el Ayuntamiento de Estella con la exigencia preceptiva de euskera a uno de ellos”.

“En definitiva, el TAN anula la mencionada aplicación del turno de promoción a la plaza con exigencia de requisito de euskera y da la razón al sindicato CSI-F, que seguirá poniendo todos los medios, incluidos los judiciales, para garantizar el principio de igualdad en el acceso a la función pública”, señalan desde este sindicato de funcionarios. - D.N.