Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cruz Roja salió a la calle en el Día de la Banderita para involucrar a la sociedad

c.solano - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de Cruz Roja, el Día de la Banderita.

Miembros de Cruz Roja, el Día de la Banderita. (Foto: C. Solano)

Galería Noticia

  • Miembros de Cruz Roja, el Día de la Banderita.

estella-lizarra. La Asamblea local de Cruz Roja salió a la calle en el mercadillo semanal para dar a conocer su labor y recaudar fondos para destinar a las necesidades de la infancia. Así, en el Día de la Banderita fueron muchos los que se acercaron a donar fondos y también a que les explicasen de cerca los numerosos proyectos en los que está inmersa la Cruz Roja en Estella. Para todos los proyectos, que son unos cuantos, necesitan voluntarios, tal y como informa la presidenta de la asamblea local, Garbiñe Basarte. “Es comprometerse una o dos horas a la semana, no es más pero hace falta compromiso para poder organizar los programas”.

Entre los proyectos, últimamente están impulsando los paseos saludables, que son unos recorridos por diferentes parajes de la ciudad dirigidos a personas mayores. Una cita que sirve para que los participantes hagan ejercicio y también establezcan relación con otros usuarios. Otro servicio que se ha puesto en marcha recientemente es el centro de contacto. Este consiste en que los voluntarios de Cruz Roja llaman por teléfono a personas que viven solas, mayores o dependientes para charlar.

Además, desde la asamblea local tienen un servicio de búsqueda de empleo y se sigue con la campaña de material escolar. De esta forma, las familias más necesitadas recibirán 35 euros por hijo para material o para la ropa. Próximamente comenzarán con la campaña de Navidad y otra de recogida de alimentos. Basarte explica que la respuesta de los estelleses en estas campañas es siempre muy buena.

Otros proyectos que tienen mucho éxito son, por ejemplo, las clases de castellano para extranjeros, tal y como informa Carlos Sagaseta de Ilurdoz, vicepresidente de la asamblea. “El año pasado hicimos un grupo, este tenemos dos y estamos planteando ampliar con otro. Las clases las dan voluntarios que son profesores en centros de Estella y las orientan a las necesidades cotidianas de los alumnos. Por ejemplo, les enseñan cómo decirle al médico qué les ocurre o también el tema de reuniones con los profesores de sus hijos”, indican.

En Estella, Cruz Roja también tiene un piso de refugiados en el que se ayuda a estas personas . De cara al futuro, está pendiente la creación de una huerta, a falta de unos trámites.

Herramientas de Contenido