Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Momento de participar

Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La nueva ordenanza regula por ejemplo el proceso de los presupuestos participativos. En la imagen, vecinos y vecinas votando en una edición anterior.

La nueva ordenanza regula por ejemplo el proceso de los presupuestos participativos. En la imagen, vecinos y vecinas votando en una edición anterior. (Foto: R.Usúa)

Galería Noticia

  • La nueva ordenanza regula por ejemplo el proceso de los presupuestos participativos. En la imagen, vecinos y vecinas votando en una edición anterior.
  • Otro de los temas que se regulan es la participación del público en los plenos municipales. Fotos: Maite gonzález

Los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra pueden durante todo este mes de octubre realizar aportaciones, propuestas o puntualizaciones al texto de la Ordenanza de Participación Ciudadana que ha elaborado el Ayuntamiento de Estellla-Lizarra. El documento establece las herramientas para facilitar que la ciudadanía participe en la gestión municipal. Así, entre los instrumentos previstos se incluyen el acceso por parte de la ciudadanía a la información del Ayuntamiento, el derecho a la participación y las distintas vías por las que se podrá participar. El texto de esta nueva ordenanza de participación ciudadana del Ayuntamiento de Estella-Lizarra está disponible para su consulta y realización de aportaciones en la página web del Ayuntamiento y en los distintos tablones.

El objetivo de la ordenanza es concretar las distintas vías que permitirán la participación. Su concreción en una ordenanza llega tras haberse puesto en práctica ya por el actual equipo de gobierno distintas vías de participación ciudadana, como los buzones y tablones de participación, comisiones abiertas, presupuestos participativos, consejos de barrio, participación en los plenos o realización de auzolanes.

estar al día

Información

Esta ordenanza de participación ciudadana destaca que los vecinos y vecinas tienen derecho a acceder a la información municipal. “Los archivos y registros del Ayuntamiento se consideran información pública, tal y como lo define la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto”, explica el texto de la ordenanza. Asimismo, el documento recoge el derecho de la ciudadanía a conocer el estado de los presupuestos.

Por otra parte, se indica que el Ayuntamiento transmitirá información de la actividad municipal y tratará de darle la más amplia difusión posible por toda la ciudad. “Se procurará especialmente dar a conocer los proyectos estratégicos aprobados y la agenda de actividades”. Además, la ordenanza establece que las convocatorias y el orden del día de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento se harán públicas a través del tablón de anuncios y de la página web municipal. Asimismo, el Ayuntamiento dará publicidad de los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, en este mismo ámbito de la información, se establece la puesta en marcha de un servicio de atención ciudadana para canalizar las peticiones de información, así como las quejas, sugerencias, iniciativa y propuestas.

herramientas

Participación activa

La ordenanza aborda además un segundo capítulo, centrado en la participación activa. De esta manera, el documento destaca que, en el derecho de participación en los asuntos públicos municipales se integran distintos derechos. Así, se describen el derecho de petición, el derecho a la iniciativa, la iniciativa normativa popular o el derecho a la audiencia pública.

Esta nueva normativa municipal también establece los mecanismos para realizar consultas populares. De esta manera, la petición de realizar una consulta popular la deberán suscribir al menos el 10% de los vecinos y vecinas con derecho a voto o al menos el 10% de los vecinos del barrio al que afecte la consulta. Una vez convocada y efectuada la votación, la consulta popular será vinculante siempre y cuando la participación sea como mínimo del 20% del censo.

plenosOtro de los puntos importantes que se regulan es la participación del público en los plenos municipales. Así, las intervenciones se realizará al final de cada punto expuesto y debatido en el pleno previa petición de palabra. El alcalde o alcaldesa será el responsable de dar vooz a los participantes.

Sobre los temas de los que hablará el público, deberán estar relacionadoscon el orden del día, salvo en el turno de ruegos y preguntas. Las intervenciones no podrán superar los diez minutos y se recomienda solicitarlas por escrito antes.

Esta participación directa de los vecinos y vecinas se extiende también a las comisiones municipales, a las que podrá acudir la ciudadanía. En las comisiones, no obstante, se tendrá en cuenta la normativa sobre protección de datos personales en los expedientes que se traten.

todos y todas

Quiénes participarán

Esta ordenanza señala cómo se llevará a cabo la participación activa, de manera que se cita un registro de participantes activos. En este sentido, por un lado, el Ayuntamiento elaborará un registro de asociaciones que estén interesadas en aportar y participar en la vida municipal.

En la misma línea, se plantea un registro ciudadano a través del cual los vecinos y vecinas podrán defender, aportar ideas o fomentar la mejora de los intereses generales.

Por otra parte, se llevará a cabo una organización de los consejos sectoriales de área, para aportar propuestas y colaboración ciudadana en las distintas áreas municipales: bienestar social, igualdad y mujer, educación, industria, deportes, juventud, hacienda, euskera, cultura y festejos, participación coidadana, personal y servicios, urbanismo y comercio y turismo. Estos consejos sectoriales de área tendrán distintas funciones, como informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos, proponer soluciones o hacer un seguimiento de los acuerdos.

Junto a estos órganos, la ordenanza da un impulso a los consejos de barrios o distritos, constituidos como órganos de participación vecinal. En este sentido, se incluyen en el distrito 1 los barrios de Merkatondoa, Rocamador, Zalatambor, Fray Diego y San Pedro, en el 2 Noveleta, La Merced, San Miguel, Lizarra, Casco Viejo y El Puy-Las Lomas. El consejo de barrio 3 lo integrarán Belástegui, Zaldu-Hospital, Avenida Yerri y Sector B y el 4 la zona centro.

presupuestos participativosEsta ordenanza regula un instrumento muy importante, el de los presupuestos participativos. Así, como ya se ha hecho, se liberará una partida para que la ciudadanía sea, mediante votación, quien elija el empleo que se dará a ese dinero. En las votaciones se elegirá entre los proyectos que plantee la ciudadanía. Podrán votar todos los censados y censadas en Estella-Lizarra que tengan 16 años cumplidos.

las claves

“Ya existen formas de participar y se trata de regularlas”

Alcalde de Estella-Lizarra

detalles

·Aportaciones. Los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra pueden durante este mes hacer las puntualizaciones, propuestas o planteamientos que consideren oportunos al texto que se propone para la ordenanza de participación ciudadana. El texto del documento puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y en los distintos tablones de participación existentes.

·Eje. El objetivo del actual equipo de gobierno es que la participación sea el eje de la labor municipal.

10%

Consultas.Se realizarán consultas populares si las solicita el 10% de los vecinos y vecinas.

Herramientas de Contenido