Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pirineo comparte sus iniciativas para trabajar en red

Irati acogió el 5 y el 6 las jornadas de Udalbiltza ‘Pirinioetan posible delako’

Patricia Carballo - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pili Fagoaga e Irene Moreno, de Aurizberri, presentando su proyecto Eskutik.

Pili Fagoaga e Irene Moreno, de Aurizberri, presentando su proyecto Eskutik. (Cedida)

Galería Noticia

  • Pili Fagoaga e Irene Moreno, de Aurizberri, presentando su proyecto Eskutik.

IRATI- Los chalets de Irati acogieron la semana pasada unas jornadas bajo el nombre de Pirinioetan posible delako (Porque es posible en los Pirineos) con el objetivo de poner en común diferentes iniciativas germinadas en los valles transfronterizos y analizar los pasos a seguir en un futuro. Estas jornadas se enmarcan dentro del programa Pirinioetan Lan eta Bizi (Vivir y trabajar en los Pirineos), con el que Udalbiltza distribuyó durante 2014 y 2015 la cantidad de 203.000 euros entre más de 40 proyectos.

EXPERIENCIAS El jueves pasado dieron comienzo las jornadas, con la presencia de Luis Intxauspe, presidente del consorcio Udalbiltza, Kattalin Saint-Marie, autora del diagnóstico sobre la zona del Pirineo, y de Maite Iturre, miembro de Udalbiltza y presidenta de Cederna-Garalur, que presentaron el programa. Posteriormente, fue el turno de diferentes agentes que mostraron sus experiencias y su disposición a trabajar en red. Es el caso de Eskutik, programa de acompañamiento a los mayores del Pirineo surgido en Aurizberri-Espinal;Labore, una cooperativa de consumo de la comarca de Oarsoaldea;Irati 4 valles, un proyecto cuyo objetivo es crear una marca Irati entre los cuatro valles que lo rodean (Aezkoa, Salazar, Garazi y Zuberoa);la cooperativa y tienda Belaun, del valle de Aldudes;y Lurzaindia, iniciativa para la compra colectiva de tierras agrarias.

Asimismo, en lo que respecta al Pirineo Oriental, también estaban presentes los proyectos de la Cabaña de Agroturismo Maricruz, Trigo Limpio, Iratiko Ekoizpenak, Recuperación de vivero en Olaldea y Renovando la antigua calzada del Pirineo y reconstruyendo puentes de unión.

Durante el segundo día de las jornadas, los participantes se organizaron en grupos para intercambiar opiniones y reflexiones e hicieron propuestas a futuro con una actitud proactiva y comprometida, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor implicación por parte de las instituciones públicas. Como conclusión, se estableció una mesa redonda bajo el título ¿Y ahora qué?con el objetivo de adoptar medidas para conseguir vivir y trabajar en los Pirineos, con la presencia de Gustavo Goiena, Maite Goihenetxe, Imanol Esnaola, Jojo Goiheneix y Marian Cestau.

Herramientas de Contenido