Se abren los presupuestos participativos con 200.000 euros

Cualquier vecino podrá presentar un proyecto o una actividad en un proceso que se espera concluya el mes de marzo de 2018

fermín Pérez-Nievas - Sábado, 14 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Subida a la Torre Monreal uno de los proyectos de 2017.

Subida a la Torre Monreal uno de los proyectos de 2017. (Foto: j.a. martínez)

Galería Noticia

Subida a la Torre Monreal uno de los proyectos de 2017.

tudela. Con un presupuesto de 200.000 euros (superior al de 2017 que era de 120.000 euros) y con mayor posibilidad de colaboración ciudadana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los presupuestos participativos y cuyo proceso de elaboración se cerrará el próximo marzo. Este año, como principal novedad, además de que los tudelanos elegirán entre proyectos presentados por el Consistorio (como sucedió en 2016), también colectivos y ciudadanos a nivel individual podrán presentar propuestas de proyectos a acometer (con una estimación de 60.000 euros de presupuesto) y actividades a celebrar (máximo de 25.000 euros).

Con ésta será la quinta edición de presupuestos participativos que se realiza en Tudela, después de las experiencias de 2006, 2007, 2009, 2016 y los actuales. Según el responsable de Hacienda.

El proceso se dividirá en cinco fases que se inició el lunes con la información a través de diversos medios a la ciudadanía, y seguirá con la recogida de propuestas (del 20 de octubre sal 24 de noviembre en el que el Consistorio ofrecerá también 10 proyectos), la validación y estudio de los mismos (hasta el 8 de enero) la votación de los proyectos (del 15 de enero al 28 de febrero) en que no se aceptarán más de 20 proyectos y se votará a tres iniciativas con 3, 2 y 1 puntos y finalmente la incorporación al presupuesto que se realizará entre el 5 y el 9 de marzo.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en una mesa informativa que se celebrará los días 24 (sobre cómo se hace el presupuesto) y 26 de octubre (sobre cómo realizar las propuestas). Desde el Consistorio se indicó que la intención es “que la ciudadanía sea más proactiva y participativa” por lo que este año redoblarán el esfuerzo en darlos a conocer con más publicidad en las redes y en espacios físicos en Tudela para superar la cifra de 1.319 personas que tomaron parte este año, que consideraron como “positiva”. Marisa Marqués, concejal de Bienestar Social, aseguró que “es una muy buena cifra, comparable a las que se dan en ciudades como Alcobendas. Los normal es e entre un 3 y un 5%”.

Para presentar un proyecto se deberá adjuntar el nombre, una descripción de la propuesta a realizar y los beneficios que traerá, y si es posible una foto, el coste aproximado y los plazos, aunque estas tres últimas partes no son obligatorias y podrían llevarla a cabo los técnicos.

El tripartito realizó un balance de los proyectos aprobados por este sistema en 2016. Del primero, la mejora de los accesos a la Torre Monreal y al Barrio de Lourdes, se han dado dos pasos y está en proceso la adjudicación de las obras, de tal manera que se espera se inicien en noviembre y se ejecuten en un plazo de 24 semanas para terminar en junio de 2018.

Respecto a la colocación del suelo del polideportivo de Griseras se ha ejecutado íntegramente y las obras terminaron en agosto. Por último, la zona verde de las piscinas Ciudad de Tudela se adjudicarán en breve aunque quedan por realizar diversas actuaciones que terminarán en junio