Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral rechaza la Ley de Víctimas del PPN

Señala que el Ejecutivo ya desarrolla medidas que van más allá de lo planteado

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Gobierno de Navarra ha trasladado al Parlamento su “disconformidad” con la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que plantea el PPN, que proponía incluir una unidad didáctica en los colegios sobre la historia del terrorismo en España. El Ejecutivo foral explica en su respuesta que dentro del programa de Paz y Convivencia ya está ejecutando medidas en torno a la memoria de las víctimas del terrorismo. “Medidas que van más allá incluso” de las que plantea la proposición de ley, “como la elaboración de informes que dimensionen las consecuencias de la violencia terrorista en nuestra Comunidad, la elaboración de un fondo documental o la colocación de placas en colaboración con las entidades locales de homenaje a las víctimas de ETA”.

En este sentido, el Gobierno considera que la propuesta del PP “parece recoger solo una parte de lo que ya se está llevando a cabo en materia de víctimas”, en la preservación de su memoria. “Llama la atención, igualmente, que en ningún momento del articulado propuesto se tenga en cuenta a las familias de las víctimas del terrorismo, cuando se trata de un aspecto clave tanto en la reparación y la memoria de cada una de las víctimas”, apunta. Igualmente, el Gobierno critica que “no se entiende la relación entre el fondo documental y la preservación de la memoria” al presentarse como ámbitos diferenciados y aislados, “cuando debiera haber una interrelación clara y profunda”.

Como argumento final, el Ejecutivo foral cuestiona que el proyecto no lleve acompañada una memoria que detalle la repercusión “económica” que supondría actuaciones como la elaboración de documentos de archivo en soporte audiovisual o becas las universitarias. Pese a lo cual, considera “evidente” que la ley implicaría un aumento del gasto presupuestario, lo que supone un argumento más para su rechazo. - D.N.