Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la situación de los presos de ETA

Etxerat saca a la calle los efectos de la dispersión

Vitoria y Laudio acogerán una exposición donde se analiza la situación de los presos de ETA

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Portavoces de Etxerat presentan la iniciativa en Vitoria.

Portavoces de Etxerat en una comparecencia anterior en Gasteiz.

Galería Noticia

  • Portavoces de Etxerat presentan la iniciativa en Vitoria.

vitoria- Una exposición mostrará en las próximas semanas en Vitoria y Laudio los efectos de la política de dispersión de los presos de ETA, desde la “sangría económica” que supone para sus familias hasta las “víctimas mortales” que causa. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, presentó el viernes en Vitoria esta exposición que estará en la plaza de la Provincia de la capital alavesa la próxima semana, entre los días 16 y 22, y después se trasladará a la plaza Aldai de Laudio, del 23 al 28 de octubre. La muestra, bajo el títuloSacando a la luz la dispersión, contará con varios paneles y una pantalla en la que se escuchará el testimonio de quince familiares y amigos de presos de ETA.

El objetivo es dar testimonio del “sufrimiento que genera” la dispersión y “buscar el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado”, según explicaron en rueda de prensa dos portavoces de Etxerat, José Ángel Aramendi y Pilar González, que recalcaron que visibilizar esta situación es una labor “imprescindible” si se quieren superar las “consecuencias del conflicto” y avanzar hacia la normalización y la paz.

Los portavoces de Etxerat recordaron que han pasado 28 años desde que se puso en marcha la política de dispersión y seis desde que ETA anunció el abandono de la lucha armada y, sin embargo, “nada ha cambiado” para las familias de estos reclusos. Así, afirmaron que una parte “considerable” de la sociedad desconoce su realidad, censuraron las “trabas” de instituciones, el “silencio” de medios y la “ignorancia” e incluso “desprecio de algunos partidos” hacia su trabajo, y señalaron que todavía hoy se sigue “criminalizando” su labor, especialmente por quienes aún “continúan aplicando, defendiendo y justificando” esta “brutal política penitenciaria”.

Por ello quieren hacer visible la realidad de una “política de excepción que sigue generando mucho sufrimiento” y animan a la ciudadanía, agentes políticos y sindicales a visitar la exposición para conocer de primera mano las “funestas” consecuencias del alejamiento de los presos. - Efe

Herramientas de Contenido