Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La ministra de Agricultura visita mañana Navarra

Isabel Tejerina se reunirá con los regantes de la Ribera en un encuentro privado en un hotel de Tudela

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá mañana en Tudela con representantes de las comunidades de regantes a las que les afecta la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. La cita será a las 13.00 horas en el céntrico hotel Tudela Bardenas, en un encuentro privado, aunque media hora antes la ministra convocará a los medios a una rueda de prensa.

Con un guión alejado de imprevistos, Tejerina confirmará a los regantes su compromiso de llegar a las 21.522 hectáreas;una cifra en la que se reafirmó el pasado 26 de septiembre en el Senado tras responder a una pregunta del regionalista Javier Yanguas. En aquella intervención reiteró que el Ministerio pretende “maximizar el número de usuarios del Canal para lograr la sostenibilidad del proyecto y su viabilidad económica”. Previsiblemente volverá a repetir ese mismo discurso mañana en Tudela ante un aforo receptivo, compuesto por decenas de comunidades de regantes.

¿Anunciará la propuesta?Se desconoce si la ministra Tejerina aprovechará su presencia en Navarra para explicar su propuesta para regar esas 21.522 hectáreas de la Ribera, ya que con la reserva actual de agua de Itoiz y con la dotación de riego para cada productor solo se pueden abastecer un máximo de 15.372 hectáreas en el sur de la Comunidad Foral.

Tejerina tendrá la oportunidad de exponer su solución a los regantes riberos sin intermediarios, si como adelantó la presidenta del PPN, Ana Beltrán, en una nota de prensa el 27 de septiembre: “La ministra explicará un proyecto versátil y ambicioso, que no cierre oportunidades y que sea técnicamente viable”. Sin embargo, los regantes de la Zona Media parece que, en un principio, no escucharán las explicaciones de la ministra de primera mano porque no han sido invitados a este acto, según ha podido saber este periódico.

Antes de desplazarse a la Ribera, la ministra participará a las nueve de la mañana en un desayuno informativo, abierto al público. Aunque se desconoce sobre qué versará su intervención inicial en el Salón Princesa del hotel Tres Reyes de Pamplona, el Canal será uno de los temas a tratar. Y seguramente en el coloquio posterior, esta infraestructura dominará parte de las preguntas que formulen los asistentes. Así que queda esperar a mañana para comprobar si la ministra desvela, de una vez por todas, la principal incógnita: ¿Cómo se van a regar esas 21.522 hectáreas en la Ribera si con la actual reserva y dotación de riego no hay agua suficiente? - S.Z.E.

Herramientas de Contenido