Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arantza Percaz Villanueva EXAMINADORA de tráfico en Navarra Y MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE HUELGA

“El Gobierno no tiene voluntad de resolver este conflicto y está esperando a que decaigamos”

La pamplonesa Arantza Percaz, que acumula 30 años como examinadora, es uno de los nueve miembros del comité nacional de huelga que negocia con Tráfico

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arantza Percaz, a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra.

Arantza Percaz, a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Arantza Percaz, a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra.

PAMPLONA- Ya van a cumplirse los cuatro meses de huelga de examinadores. ¿Cuál está siendo el seguimiento en Navarra?

-El seguimiento de la huelga en Navarra se sitúa entre el 83 y el 100% de los examinadores. Hay que decir que la plantilla fija de cinco examinadores se complementa con examinadores itinerantes, que pueden variar de dos a tres según el momento del año. Desde que empezó la huelga solo ha habido una examinadora itinerante que no ha parado un mes, en septiembre.

Es la segunda huelga, tras la de 2015, con una subida salarial como principal reivindicación. ¿Cuál ha sido el proceso para volver a parar?

-En al año 2007 hubo una subida de sueldo de funcionarios entre los que no estaban incluidos los de la DGT. Posteriormente la DGT fue incluida, pero solo subieron los sueldos a algunos funcionarios, pero a otros no, entre los que estamos los examinadores. En 2015 pedimos que se regularizara esa situación e hicimos una huelga que duró dos meses y medio, y que acabó con un acuerdo de la DGT de que iba a conseguir esa subida de sueldo. Hemos llegado a 2017 sin que haya pasado nada.

¿Qué les dice la DGT?

-El director de la DGT dijo en el Congreso de los Diputados en mayo que la reivindicación era justa, que iba a solucionarse el problema de los examinadores, que había presupuesto... Está todo grabado. El 19 de junio empezó la huelga y a día de hoy Tráfico no nos ha ofrecido nada.

¿Qué argumentos esgrime la DGT para negarles ahora la subida?

-Hemos tenido tres reuniones con la DGT y lo que nos dice es que Función Pública no puede subir el sueldo de una manera discrecional a un colectivo determinado de funcionarios. Pero nosotros no estamos pidiendo una subida de sueldo, estamos pidiendo que cumplan el acuerdo al que se comprometieron en 2015.

¿Qué propuesta ha hecho el comité de huelga a la DGT?

-Lo que hemos propuesto a la DGT es que asuma la subida salarial con su presupuesto y dar un plazo de tres años para negociar y que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado. Hemos hablado con todos los grupos parlamentarios y todos están de acuerdo, dicen no hay ningún problema, pero no pasa nada. El dinero que la Dirección General del Tráfico de octubre a diciembre para cubrir esa subida a los 700 examinadores son 525.000 euros, que con el dinero que nos han descontado de la huelga ya lo tienen en una bolsa. Por eso pensamos que no tienen ninguna voluntad de resolver este conflicto. Están esperando a que decaigamos y dejemos la huelga.

¿Qué alternativas barajan con este panorama?

-Continuar la huelga o desconvocarla. Ahora mismo la idea es mantener la huelga en noviembre y diciembre. Vamos decidiendo mes a mes, según las circunstancias y la respuesta del colectivo. - J.M.S.

Herramientas de Contenido