Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Expertos abordan en la UPNA casos de bebés robados en el franquismo

El jueves se celebrará una jornada en la que también se contará con la presencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el jueves día 19 una jornada en la que diferentes expertos abordarán desde distintas disciplinas del Derecho y la perspectiva de los Derechos Humanos los casos de bebés robados durante la dictadura franquista.

La jornada, titulada Niñ@s desaparecid@s, mujeres silenciadas, está organizada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA junto con el grupo de investigación Hugo Grocio de la universidad. Pese a centrarse en la dictadura franquista, también se relatarán experiencias de otros países, para lo que se contará con la presencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) y con una ponencia sobre la sustracción de menores y adopciones irregulares en la República de Irlanda.

En la jornada también se hará especial referencia al caso de Navarra, donde existe una normativa específica que recoge el derecho a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación y contempla medidas para esclarecer estos hechos, como la creación de un banco de ADN para analizar muestras extraídas de las exhumaciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral. Impartirán las ponencias docentes de la UPNA y de otras universidades y se proyectará el documental Devolvedme a mi hijo. - D.N.