Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Oinez inunda de fiesta Lesaka

Miles de personas disfrutan de una soleada jornada en favor del euskera y su cultura - La ikastola Íñigo Aritza de Altsasu toma el testigo

D.N. - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una multitud recorre el trayecto del Oinez 2017 en Lesaka, al paso por el arco de DIARIO DE NOTICIAS. VER GALERÍA

Una multitud recorre el trayecto del Oinez 2017 en Lesaka, al paso por el arco de DIARIO DE NOTICIAS. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - La ikastola Tantirumairu ha vivido hoy un día histórico con la concurrida asistencia a un soleado "Nafarroa Oinez 2017", la fiesta de las ikastolas navarras que se ha desarrollado sin incidencias importantes y cuyos beneficios se destinarán a la ampliación de este centro de Lesaka.

Así lo ha señalado el coordinador del evento, Joseba Lasarte, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por las "decenas de miles" de personas que se han acercado a pasar el día al circuito organizado por la ikastola.

"Hemos cumplido con nota"
, ha subrayado Lasarte, quien ha valorado que la buena climatología reinante, tanto hoy como los días anteriores, ha favorecido la mejor preparación y desarrollo de la fiesta, ha animado a muchos visitantes indecisos a acercarse, y ha permitido una mejor organización.

Consciente de que la mayor dificultad era la del acceso a Lesaka por su peculiar ubicación en un estrecho valle, también ha valorado el buen funcionamiento de los autobuses "lanzaderas" que había previsto la organización para trasladar al centro de la fiesta a los visitantes desde los aparcamientos externos y localidades vecinas.

Cruz Roja había realizado a media tarde dos traslados al hospital y 146 atenciones, de las que 39 eran por heridas, 21 por contusiones y 20 por intoxicaciones etílicas.

UN DÍA REDONDO A las diez de la mañana de este domingo ha dado comienzo en Lesaka el Nafarroa Oinez 2017 con "un tiempo excepcional" y un tráfico "denso pero fluido" en el acceso al recinto.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y Educación, María Solana, acompañadas por el alcalde de Lesaka, José Luis Echegaray. También han asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, representantes de Geroa Bai, EH Bildu y PSN, así como concejales del Ayuntamiento de Pamplona y alcaldes de varias localidades como Arantza, Igantzi, Bera o Etxalar.

El coordinador de la ikastola, Joseba Lasarte, ha hecho una valoración "muy positiva" del inicio de la fiesta y ha destacado que "se ha acercado un montón de gente al acto de inauguración". Ha destacado que "está haciendo un día excepcional, mejor no podría ser" y ha animado a la ciudadanía a que "vengan a disfrutar, a pasar un gran día junto a nosotros, que para eso hemos puesto todo nuestro empeño durante un año entero".

Lasarte ha señalado que "hay muchísima gente que ya ha llegado a Lesaka" e "intentando acceder a los aparcamientos". En este sentido, ha pedido "un poquito de paciencia" y ha explicado que "hay que aparcar en los pueblos de al lado" y que la organización ha habilitado autobuses lanzadera hasta Lesaka. Policía Foral ha contabilizado desde el aire 4.465 turismos, 102 autobuses y 429 autocaravanas, sin que registraran a lo largo de la mañana incidencias reseñables,

Ha considerado "un gran apoyo" y "un gran honor" la presencia de autoridades del Gobierno de Navarra y de otras instituciones forales en el Nafarroa Oinez. "Nos hemos sentido muy arropados", ha destacado.

La segunda parte del acto de inauguración del Nafarroa Oinez continúa a las 12.00 horas en la casa de cultura de Lesaka donde se ha cedido el testigo a la ikastola Íñigo Aritza de Alsasua que será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2018. Miles de personas han vibrado asimismo a mediodía con la música de Oihan Vega, entre otros artistas.  Grupos y artistas locales como Petti, Borrokan y Kalera, y otros nombres conocidos como IseoyDodosound, Bad Soun System, Xutik, Ganbera o Trikidantz completan la oferta musical.

Se han realizado, además, dos homenajes. Por una parte, se quiere reconocer a "las familias que vinieron de fuera a Lesaka y apostaron por matricular a sus hijos e hijas en la ikastola". Por otro lado, se realizará un homenaje al aranés, la lengua que se habla en el Valle de Arán, con la presencia de representantes de una escuela de la zona de Les.

UN MODELO DE EDUCACIÓN "BASADO EN LA IGUALDAD Y EL RESPETO" A las 10 de la mañana ha arrancado la fiesta de las ikastolas en el centro Tantirumairu de la localidad. En el acto de inauguración, los responsables del centro, el director de la ikastola, Aitor Iratzoki, y la presidenta, Amaia Lasheras, han tenido palabras de agradecimiento para "todas aquellas personas que hoy se han acercado a Lesaka a apoyar el euskera". Agradecimientos y recuerdos en un Nafarroa Oinez en el que se ha reivindicado la "necesidad de un modelo propio de Educación, que respete nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra realidad y que esté basado en la igualdad, el respeto y la sostenibilidad".

La presentadora y ex-alumna de la ikastola Tantirumairu ha presentado un acto "que ha resultado tan sencillo como emotivo". La tobera, un instrumento de percusión que ha sido el eje conductor de la canción, del videoclip y de todo el programa de actividades desarrollado durante este año del Nafarroa Oinez ha vuelto a ser protagonista, de la mano de Arritxu e Iratxe Muxika.

Asímismo, Mari Karmen Ubiria y Arantxa Errandonea, madres y abuelas de alumnos y alumnas de la ikastola han plantado un nogal, al lado del que ha prestado dos de sus hojas al logotipo del Nafarroa Oinez de este año y ha sido testigo de los 43 años de historia de la ikastola. Con el ritmo de Plazara Dantzara, el alumnado de 5º y 6º de la ikastola ha realizado una pequeña representación. Mientras el grupo de txistularis interpretaba 'Tantirumairu', dos alumnas han regado el retoño de nogal, "para que en un futuro siga dando sombra a la ikastola Tantirumairu".

El grupo de trikitilaris ha abierto camino y detrás los representantes políticos y la familia que conforma la ikastola ha realizado el circuito. 

Lesaka acoge a miles de euskaltzales. Algunos optaron por acercarse ya ayer a la localidad y prueba de ello fue la gran ocupación que presentaba el parking de autocaravanas.

Las actividades se distribuyen en cuatro áreas ubicadas en un recorrido de aproximadamente 3,5 kilómetros en la parte superior de la localidad. Los asistentes pueden disfrutar rodeados del verde paisaje de Lesaka acompañados por el buen tiempo, con cielo despejado y temperaturas máximas que rondan los 30 grados.

Para facilitar el acceso a Lesaka se han eliminado hoy los semáforos que regulan el tráfico en la N-1 21-A a su paso por Sunbilla debido a unas obras. En las primeras horas de la mañana el tráfico era denso pero fluido, ha informado Policía Foral. En su lugar el único carril disponible se ha habilitado para los vehículos que circulen en dirección Irún, mientras que los que vayan hacia Pamplona utilizan un paso alternativo. A esto se le suma la prohibición de circulación para camiones de más de 7.500 Kg. debido al puente del Pilar. Desde la organización recomendaron la utilización del transporte público. Ante la escasez DE aparcamiento en la localidad se han habilitado parkings en otras poblaciones desde las que han partido autobuses lanzadera gratuitos.

EUSKARAZ Goizeko 10etan egindako ekitaldiarekin eman diote hasiera aurtengo Nafarroako ikastolen eta euskaltzaleen besta handiari.

Tantirumairu ikastolak hartu du aurten Nafarroa Oinez antolatzeko ardura eta Tantirumairu ikastolan bertan izan da inaugurazio ekitaldia. Ikastolako zuzendari Aitor Iratzoki eta lehendakaria Amaia Lasherasen ondoan izan dira Mikel Asiain NIEko lehendakaria, Lesakako alkatea, Jose Luis Etxegarai, baita Nafarroako Gobernuko presidentea Uxue Barkos eta Bortzirietako, Nafarroako nahiz Euskal Herri osoko udal, kultura, gizarte eta politika arloko ordezkaritza zabala ere (ikusi zerrenda).

Esker oneko solasak izan dituzte ikastolako arduradunek Lesakara hurbildu diren guztientzako. Ikastolaren eredua goraipatu dute guztiek eta hezkuntza eredu propioa aldarrikatu dute, gure hizkuntzarekiko errespetuan, berdintasunean eta jasangarritasunean oinarritua.

Uxue Barkos, Nafarroako Gobernuko presidenteak ikastolek euskararen alde egindako lana goraipatzeaz gain, Nafarroako Gobernuak euskararekin duen konpromisoa ere azpimarratu du.

Estitxu Fernandez aurkezle eta Tantirumairu ikastolako ikasle ohiak gidatu duen ekitaldia xumea bezain hunkigarria izan da. Nafarroa Oinezeko kantuaren, bideo-kliparen eta urte osoan gauzatu den jarduera egitarauaren zutabe izan den tobera protagonista bilakatu da oraingoan ere, Arritxu eta Iratxe Muxikaren eskutik. Era berean, Mari Karmen Ubiria eta Arantxa Errandonea ikastolako ikasleen ama eta amatxiek intxaurrondo bat landatu dute, aurtengo Nafarroa Oinezen logoari bi hosto utzi dizkion eta ikastolaren 43 urteko historiaren lekuko izan denaren ondoan. Plazara Dantzara kantuaren doinupean, antzerkitto bat egin dute ikastolako 5. eta 6. mailako ikasleek. Bi neskatok ureztatu dute intxaurrondo berria txistulariek Tantirumairu doinua jotzen zuten bitartean, etorkizunean ere Tantirumairu ikastolak itzala izan dezan.

Ekitaldiarekin batera, Nafarroa Oinez inauguratua gelditu da eta ikastolatik abiatu dira agintariak, trikitilariekin batera ibilbidea egitera. Beraz, hasia da 2017ko Nafarroa Oinez Lesakan.

Egun osoan izanen da zer egin, zer ikusi eta zer gozatu Lesakan.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia