Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

"Queremos reivindicar nuestra cultura en este mundo globalizado"

La presidenta de Tantirumairu se siente orgullosa de la implicaciónque ha demostrado el pueblo

Aitor Arotzena - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:46h

Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu, listapara disfrutar del gran día.

Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu, listapara disfrutar del gran día.

Galería Noticia

Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu, listapara disfrutar del gran día.

LESAKA – Amaia Lasheras, presidenta de la asociación de padres y madres de Tantirumairu, ha sido la encargada de representar a la ikastola en los múltiples eventos que se han vivido en este año tan especial, junto con el director Aitor Iratzoki. Unos meses llenos de emociones que por fin desembocarán en la celebración principal del domingo.

¿Cuánto tiempo llevan organizando el Nafarroa Oinez?

–Comenzamos con los primeros trabajos en la junta rectora de la Ikastola en marzo del 2016, conformando las diversas comisiones del Nafarroa Oinez, por tanto, más de año y medio.

¿Y cómo viven estos últimos días antes del Nafarroa Oinez?

–Es verdad que las cosas mas importantes ya están preparadas, pero siempre quedan miles de detalles por atar en las últimas jornadas. Yo veo a la gente muy concentrada, cada una en su trabajo, para preparar perfectamente todo lo necesario para ese día. Es lo que noto, todas las personas que están colaborando con el Nafarroa Oinez están muy centradas en su labor.

En ese sentido, ¿la gente se está implicando en la organización?

Está siendo tremendo. Hemos puesto todo el pueblo a trabajar. Algunos y algunas, durante todo el año, y ahora, un montón de gente de cara al día del Nafarroa Oinez. Estamos muy contentas con toda la colaboración que está dando la gente, pero también necesitaremos la ayuda de todos y todas el 15 de octubre.

En concreto, ¿cuántas personas están trabajando en el Nafarroa Oinez?

–En las 13 comisiones que estamos trabajado durante este año y medio hay mas de 170 personas;pero ha habido más de mil colaboradores en las actividades que se han desarrollado durante todo el año (Oinez Txokoa de Sanfermines en Pamplona, Duatlón de montaña, Artea Oinez, salidas para la venta de material…). El día del Nafarroa Oinez seremos 1.500 personas trabajando.

¿Cuáles son los objetivos principales del Nafarroa Oinez?

–Queremos reunir a todo el pueblo de Lesaka en torno al euskara y la cultura euskaldun, subrayando su importancia. También, queremos reivindicar nuestro modelo de educación propio y participativo de las ikastolas, basado en la pedagogía de la confianza;y económicamente, con lo que consigamos en el Nafarroa Oinez queremos construir un nuevo edificio junto al actual. Los padres y madres de hoy en día hemos podido aprovechar el trabajo que realizaron las generaciones anteriores para la educación de nuestros hijos e hijas;y, ahora, nos corresponde trabajar mejorando las infraestructuras de la ikastola, para cualquier familia que quiera utilizarla en el futuro.

¿Cuales son las principales novedades de la edición de este año?

–Como novedad, hay que señalar que habrá comida y bebida (cerveza) sin gluten. En cuanto al medio ambiente, se realizará un esfuerzo especial por recoger colillas en puntos limpios. También queremos fomentar la participación de los que se acerquen a la fiesta, bailando zumba, participando en herri kirolak, Erronka, realizando obras de arte…

¿En qué situación se encuentra en la actualidad la ikastola Tantirumairu y en qué cree que se puede mejorar?

–El edificio de la ikastola se renovó con los beneficios del Nafarroa Oinez de 1988. Desde entonces, hemos intentado cuidarlo y adecentarlo lo mejor posible, pero se nos ha quedado muy pequeño. Por una parte, han cambiado las necesidades educativas y de metodología, que requieren espacios que antes no se necesitaban. El comedor se nos ha quedado muy muy pequeño. En un principio, daba servicio a 7-8 alumnos procedentes de caseríos, pero la demanda ha aumentado y en la actualidad unos 70 alumnos comen en un comedor que no dispone del espacio suficiente.

¿Cómo es la situación del euskara en la actualidad?

–En comparación con otros lugares de Navarra, puede considerarse como privilegiada. Cuando surgió la ikastola, el euskara se estaba perdiendo entre la juventud y hay una generación que ronda hoy los 50 años que sufrió eso en sus carnes y ahora no sabe euskara o no lo maneja con soltura. Hoy en día, sin embargo, el euskara es el idioma de la mayoría de la juventud.

¿Y en qué cree que se puede mejorar?

–Aunque las cosas están cambiando, yo creo que hay que dar prestigio al euskara;ha logrado introducirse en el mundo académico, en la universidad, pero, en ocasiones, en nuestro propio pueblo se considera el castellano como idioma culto.

¿Qué mensaje quieren hacer llegar a Lesaka, Navarra y Euskal Herria?

–Queremos reivindicar la importancia de nuestro idioma y nuestra cultura en este mundo tan globalizado en el que nos quieren a todos homogeneizados;la importancia de poder vivir en euskara, la importancia de tener raíces y de cuidarlas… También, queremos dar valor al modelo de la ikastola, un proyecto surgido del pueblo para el pueblo. En las ikastolas contamos con un modelo educativo propio, que se adecua a la realidad de Euskal Herria y en el que padres y madres gestionamos nuestros centros educativos en auzolan. El propio Nafarroa Oinez es un ejemplo claro de ese auzolan. Por tanto, queremos dar a conocer a la sociedad de Euskal Herria ese modelo basado en la solidaridad y la participación. Creemos que es muy importante impulsar ese modelo en esta sociedad que nos aboca al individualismo.

En cuanto al recorrido, ¿cuáles son los aspectos mas importantes?

–Como es habitual en los últimos Nafarroa Oinez, tendrá cuatro áreas. Una en la localidad y las otras por un camino muy bonito, junto a un riachuelo. Aunque parezca mentira en una localidad como Lesaka, todo el recorrido es llano y lo puede hacer cualquier persona. Creo que es un recorrido que gustará mucho a la gente, con un paisaje de prados y caseríos muy hermoso, pero sin arrinconar el paisaje industrial, que también es muy importante para Lesaka. Como siempre, animar a acudir a Lesaka utilizando el transporte público y recordar que hay una posibilidad muy bonita de acudir en bicicleta por la Vía Verde del Bidasoa desde Irun-Behobia y desde Bertiz-Doneztebe-Sunbilla. Habrá una zona vigilada durante todo el día para aparcar las bicis.