Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Suspendidos 1.100 exámenes de conducir en Navarra por la huelga de examinadores

La demora para hacer la prueba práctica se eleva ya a dos meses
Autoescuelas han tenido que reducir sus plantillas de profesores por el descenso de actividad

Jesús Morales / Iñaki Porto - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una alumna recibe clases prácticas para obtener el carné de conducir.

Una alumna recibe clases prácticas para obtener el carné de conducir.

Galería Noticia

Una alumna recibe clases prácticas para obtener el carné de conducir.

PAMPLONA- La huelga de examinadores de Tráfico, que desde el pasado 19 de junio paraliza tres días por semana los exámenes prácticos del carné de conducir en toda el Estado, ya ha obligado a suspender 1.100 exámenes prácticos de conducir en Navarra. La demora actual para poder examinarse en la Comunidad Foral es de dos meses y mientras que las autoescuelas empiezan a resentirse sensiblemente -algunas han tenido que reducir su plantilla de profesores-, el Gobierno central no parece estar dispuesto a pasos en firme para resolver el problema.

Con la salvedad de agosto, que muchos de los examinadores que secundan la huelgan aprovecharon para disfrutar de sus vacaciones de verano, los cuatro funcionarios fijos en activo destinados en Navarra (hay un quinto de baja laboral) dejan de examinar los lunes, martes y miércoles (cada uno realiza 13 pruebas al día), situación que se mantendrá en octubre, como mínimo, a pesar del dinero que Tráfico les descuenta por cada día de paro. Únicamente una examinadora itinerante -funcionarios que la DGT destina durante un corto periodo de tiempo a una comunidad autónoma para aliviar la carga de trabajo- no ha secundado el paro en alguno de los meses.

La principal reivindicación de los huelguistas es una subida salarial de 250 euros al mes en concepto de complemento específico por la penosidad y peligrosidad de su trabajo en el que pueden estar expuestos a maniobras bruscas o accidentes por parte de los aspirantes, e incluso insultos o agresiones. En contraste al incremento retributivo que reclaman, cada mes que un examinador hace huelga deja de cobrar unos 600 euros.

Desde que comenzó la huelga, en la Comunidad Foral se han cancelado ya unos 1.100 exámenes prácticos del carné de conducir, según los cálculos del sector de autoescuelas, que en Navarra están reguladas por Tráfico para que presenten a la prueba como máximo seis alumnos por profesor, en turnos rotatorios, para repartir de forma ecuánime las opciones de examinarse. Ese ciclo, que fuera de huelga se completaba en 15 o 20 días, ahora asciende a dos meses, un tiempo que por ejemplo debe soportar un mismo alumno para volver a ser examinado si no aprueba.

EL SECTOR, ASFIXIADOLas 70 autoescuelas existentes en Navarra sobrellevan como pueden la huelga, que les repercute negativamente por la disminución de actividad, clientes e ingresos. De hecho, algunas ya se han visto obligadas a reducir el número de profesores en estos meses de huelga. “Las expectativas son malas, porque no parece que vaya a haber avances a corto o medio plazo. Las autoescuelas nos vemos maniatadas entre la huelga y la DGT, que no pone solución al conflicto ni parece que tenga intención”, afirma Isabel Foncillas, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), colectivo que lleva años demandando una ampliación de la plantilla fija de examinadores en la Comunidad Foral. “La situación empieza a ser crítica porque en Navarra ya soportamos un déficit estructural de examinadores y la huelga está agravando el problema”, incide.

En este sentido, las autoescuelas resaltan las graves consecuencias que están teniendo los paros, sobre todo, para los aspirantes a conductores profesionales, porque en algunos casos están teniendo que declinar ofertas de trabajo por no haber podido obtener el permiso a tiempo. Por ello, se dan casos de alumnos que intentan examinarse en otra comunidad autónoma, donde exista un mayor margen para hacerlo por contar con más examinadores que Navarra.

La suspensión de las 1.100 pruebas programadas para los lunes, martes y jueves, sin embargo, no significa que los aspirantes afectados no se hayan podido examinar durante la huelga, ya que Tráfico ha ido recolocándolos en las fechas disponibles, es decir, los jueves y viernes de cada semana para realizar la prueba práctica.

POSTURAS ENFRENTADAS

Examinadores. En el Estado hay unos 700 examinadores de conducir, funcionarios dependientes de la Dirección General de Tráfico, de los cuales en torno al 70% está secundando la huelga, con pérdidas de unos 600 euros al mes por los días que no trabajan. Hacen un máximo de trece exámenes prácticos y reclaman una subida salarial de unos 250 euros mensuales (cobran entre 1.200 y 1.400 euros) por las características de penosidad y peligrosidad de su trabajo.

Dirección General de Tráfico.

La DGT se opone a la subida que piden los examinadores con el argumento de que no es competente para ese aumento, que depende de la Dirección General de Función Pública (Hacienda). El Gobierno central sostiene que no puede subir el sueldo a unos funcionarios y a otros no, y que la prioridad en este momento es crear empleo antes que aumentar los salarios de los funcionarios.