Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una meta más allá de lo económico

Nafarroa Oinez tiene como objetivo destacar la necesidad delas ikastolas en toda Nafarroa, además de recaudar fondos paraampliar el edificio

m.m. - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:05h

Amaia Lasheras, Josu Reparaz (NIE) y Aitor Irazoki, en la últimapresentacion del Oinez. Foto: M. Saiz

Amaia Lasheras, Josu Reparaz (NIE) y Aitor Irazoki, en la últimapresentacion del Oinez. Foto: M. Saiz

Galería Noticia

  • Amaia Lasheras, Josu Reparaz (NIE) y Aitor Irazoki, en la últimapresentacion del Oinez. Foto: M. Saiz

PAMPLONA. – La Ikastola Tantirumairu de Lesaka abrió sus puertas en 1974 y en 1988 se celebró el primer Nafarroa Oinez en la localidad, con el objetivo de arreglar el edificio de Otxogorrienea que acoge la ikastola. Sin embargo, este edificio es ya "demasiado pequeño" para los 101 alumnos que tiene la ikastola en la actualidad, y por esa falta de espacio, ha decidido organizar por segunda vez el Nafarroa Oinez.

El objetivo de la ikastola con el nuevo edificio es atender las necesidades de un comedor mayor para poder servir la comida a todo el alumnado, un laboratorio, un aula para el alumnado con necesidades educativas especiales, aulas para dividir a los grupos duplicados y oficinas.

Pero Nafarroa Oinez no se organiza solamente con un objetivo económico, es también una ocasión para plantear objetivos que tienen que ver con la lengua, la educación y el pueblo, tal como indican los responsables de la organización de la fiesta. Así, remarcar la necesidad de las ikastolas como "bastiones del euskera" en toda Nafarroa, es uno de los objetivos que se han marcado este año: "Queremos unir a todo el pueblo para trabajar conjuntamente en torno al euskara y la cultura vasca". La ikastola de Lesaka quiere continuar desarrollando cooperativamente su propio modelo educativo.


Herramientas de Contenido