Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los colectivos pedirán a la Mancomunidad de Montejurra el uso de su antigua sede

Las asociaciones quieren exponer su propuesta en la próxima asamblea del ente público

Cristina Solano - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los locales ocupan la planta baja y la entreplanta del edificio.

Los locales ocupan la planta baja y la entreplanta del edificio. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Los locales ocupan la planta baja y la entreplanta del edificio.

estella-lizarra- Varios colectivos, de los que forman parte vecinos de Estella pero también de la Merindad, van a pedir a la Mancomunidad de Montejurra que les ceda su antigua sede. Una dotación que está ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Sancho el Fuerte, y que lleva sin uso desde 2010, cuando la Mancomunidad se trasladó a las nuevas instalaciones en Bellviste. Desde entonces, el inmueble de unos 900 m2, está en venta pero no hay comprador.

De esta forma, esta semana los colectivos se reunieron para marcar las líneas a seguir y van a tratar de que la cesión de la sede se enmarque en el orden del día de la próxima asamblea de la Mancomunidad. Así, pretenden ser ellos mismos quienes puedan explicar a los representantes municipales de la Merindad por qué desean que la Mancomunidad les permita el uso del inmueble.

Entre los colectivos que necesitan la sede y que están involucrados o convocados en esta iniciativa están por ejemplo los ecologistas, el CA Iranzu, Aftelae, Garean, Club Ciclista Estella, la PAH, Alcohólicos Anónimos o Ega Kayak. Algunos cuentan con sede en el antiguo frontón Lizarra, que se encuentra en mal estado, y otros directamente no disponen de un lugar para sus actividades.

Cabe recordar que hace un año fue el propio Ayuntamiento de Estella-Lizarra el que solicitó la sede para después cederla a los colectivos. Sin embargo esta propuesta se votó en la asamblea y salió rechazada con los votos en contra de varios ayuntamientos regidos por UPN y PSN y también algún independiente. Votaron en contra Arróniz, Allo, Ayegui, Azagra, Barbarin, Cárcar, El Busto, Espronceda, Lazagurría, Los Arcos, Mendaza, Nazar, Piedramillera, San Adrián, Torralba del Río, Sesma, Viana y Zúñiga. Entre los motivos estaba el argumento de que el acuerdo planteado beneficiaba a Estella, que proponía una cesión gratuita, en detrimento del interés de la Mancomunidad.

merindadDe esta forma, los miembros de los colectivos harán hincapié en la asamblea de que estas asociaciones no solo cuentan con miembros de Estella, sino que muchos son de la Merindad y de ahí lo oportuno de que sea una dotación que pertenece a un organismo de ámbito supramunicipal la que les acoja, tal y como explica Roberto Ayúcar, de Ekologistak Martxan. “En los colectivos no solo estamos gente de Estella, también somos de la Merindad por eso lo vemos como algo lógico. De hecho, las actividades que organizamos no se hacen exclusivamente en Estella, sino que muchas trascienden a otros sitios de la zona. Esto no beneficia solo a Estella”, indica Ayúcar.

Por otra parte, los colectivos consideran que con esta iniciativa también sale ganando la Mancomunidad. “Es un local de un ente público que lleva siete años sin uso. El Ayuntamiento de Estella habilitó una partida para eliminar las barreras arquitectónicas y otras mejoras que hay que hacer y los colectivos nos haríamos cargo de los gastos, por lo que entendemos que la Mancomunidad se ahorraría lo que está pagando ahora”.

Las asociaciones ven muchas virtudes en la sede, entre ellas su emplazamiento y el entorno. Como explica Ayúcar, el hecho de que además los colectivos compartan inmueble puede suponer que se potencien sus actividades complementándose unas con otras. “Se pueden generar dinámicas de colaboración que beneficiarían a Estella y su Merindad”.

Precisamente, esta semana el Ayuntamiento ha firmado con la Fundación Caja Navarra un convenio para que los colectivos puedan usar un piso de la entidad. Las asociaciones tildan de buena noticia este acuerdo pero señalan que aún hacen falta más espacios. “Estamos entre ocho y diez colectivos, algunos irán a ese piso, pero seguimos sin caber”.

Herramientas de Contenido