Adiós Pamplona

Los barquilleros en la calle del Carmen nº 25, hacia 1900

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

(Foto: J.J. Arazuri (‘Pamplona, calles y barrios’))

Galería Noticia

En 1900el nº 25 de la calle del Carmen albergaba el establecimiento en el que el matrimonio cántabro de los Gómez-Martínez elaboraba sus deliciosos barquillos, desde que llegaron a Pamplona en 1876. Y, como explicamos la semana pasada, aunque al establecimiento se accedía desde aquí, fue la trasera del negocio la que dio su nombre a la calle de los Barquilleros. En la foto podemos ver a la familia de barquilleros al completo, posando ante su taller artesano.

Antes, mucho antes, vivió en esta misma casa el famosísimo general Tomás Zumalacárregui, y de ella salió clandestinamente en 1833 para ponerse al mando del ejército carlista de Navarra. En Pamplona la casa era muy conocida porque, en homenaje a los triunfos del invicto Zumalacárregui, los barrotes de la barandilla de la casa estaban hechos con cañones de fusil arrebatados a los enemigos. Un detalle que concitaba la curiosidad de no pocos iruñenses.

Hoy en día- La casa de la que “el tío Tomás” salió para unirse a la guerrilla sigue en su lugar, aunque intensamente remozada. Los vanos han sido ampliados y ennoblecidos, y unos elegantes miradores de hierro forjado han brotado allí donde antes hubo balcones. Peor suerte ha tenido la histórica escalera del edificio, puesto que en la última reforma fue demolida y sustituida por una escalera moderna. Los históricos barrotes fueron retirados, y hoy duermen el sueño de los justos embalados en una caja, en un almacén. Tal hazaña se produjo en la anterior legislatura, siendo alcalde de Pamplona don Enrique Maya.

Ah, por cierto que, en el lugar exacto en el que en 1900 posaba la familia de barquilleros, un aita con su hija suben la cuesta mientras vuelven de la ikas a su casa. Y el padre parece estar diciéndole a la mueta algo así como “no sé a quién me recuerda el tipo ese que nos está sacando una foto...”.