Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Todos estamos muy ilusionados y con ganas de que esté acabado”

Los jóvenes que han impulsado la idea creen que esta actividad urbana crecerá

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios chavales practican un salto desde una barandilla.

Varios chavales practican un salto desde una barandilla.

Galería Noticia

  • Varios chavales practican un salto desde una barandilla.
  • Un acrobático salto desde un muro.

pamplona- Llegan a la plaza Chantrea en monopatín o bicicletas, con ganas de enseñar la afición que comparten. La mayoría vive en el barrio, pero también hay chavales de la Rochapea o Ansoáin que se suelen reunir en ese espacio o en cualquier otro que reúna las condiciones apropiadas para la práctica de su hobby. El parkoures una actividad urbana solo apta para gente ágil como ellos, capaces de dar brincos y volteretas sin parar. Usan todos los elementos urbanos que encuentran a su alrededor -como escaleras, repisas, barandillas o aceras- para ir de un lado a otro a base de piruetas imposibles.

Cuando empieza a sonar la música de ZP (Zona Privada) de un smartphonese ponen en acción. Unos pequeños saltos para calentar y luego a toda mecha, pero sin improvisar ni buscar el más difícil todavía. Antes de cada brinco suelen analizar con detenimiento el espacio del que disponen y valoran, según la preparación de cada uno, el grado de complicación que emplearán. No compiten entre ellos ni hay nada que ganar, solo van a pasar un buen rato y se felicitan con evidente buen rollo y sano compañerismo en cada salto que ejecutan con corrección.

Isaac Duarte, Aitor López, Mauri García, Unai Barragán, Iker Maffeis ‘Maff’, Kevin Morales, Kevin Conforme, Miguel y Adriel 3 forman un grupo de lo más heterogéneo, pero con una afición en común. Tasio, con una escayola en el brazo, tiene que conformarse con mirarles mientras van de un lado a otro. “Es muy duro estar así sin poder hacer nada” reconoce con sinceridad el chaval de 14 años, uno de los impulsores de la iniciativa.

“Tener un espacio preparado en la puerta de casa va a ser muy fuerte”

Isaac

“No venimos a competir, todos

nos alegramos y felicitamos con

un buen salto”

Kevin

Todos eran conocedores de que dentro de poco tiempo tendrán a su disposición unas instalaciones preparadas para esta disciplina, que nació en Francia a finales de los 80. Será el primer parkour de Navarra y lo van a tener al lado de casa, lo que les parece increíble.

para el barrio y la ciudad“Se lo hemos dicho a todos y estamos muy ilusionados, con ganas de verlo acabado. Hasta ahora hemos ido buscando sitios adecuados, aquí o en Etxabakoitz, pero es muy fuerte tener una zona preparada en el propio barrio, va a ser muy importante para todos los que practicamos parkour”, comentó Isaac Duarte.

Ni la cercanía a una parada de autobús, donde acababa de aparcar un vehículo urbano articulado, puede frenar el ímpetu de estos chavales, ante la mirada incrédula de una anciana en silla de ruedas que no parecía entender muy bien qué hacían.

Ya tienen bastante definido el modelo de área que prefieren y saben que cuentan con el apoyo de los diseñadores del parque para llevarlo a cabo. Queda esperar a conocer el resultado. - K. García

Herramientas de Contenido