Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De paseo o a la carrera por una buena causa

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPARON AYER EN LA ONDDO LASTERKETA
PARA LA CLÍNICA JOSEFINA ARREGUI, EN EL MARCO DE LAS FERIAS DE
| Altsasu

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La mayoría de los participantes eligieron disfrutar de un paseo por el monte.

La mayoría de los participantes eligieron disfrutar de un paseo por el monte. (N.M.)

Galería Noticia

  • La mayoría de los participantes eligieron disfrutar de un paseo por el monte.
  • Otros prefirieron realizar corriendo esta prueba no competitiva.

En plenas celebraciones de ferias, cientos de personas se animaron ayer a comenzar el día practicando deporte con la Onddo Lasterketa, prueba no competitiva organizada por el club Dantzaleku-Sakana que también es solidaria. Y es que los donativos recaudados a modo de inscripción se entregaron a la asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui, que a su vez los destinará a la nueva unidad de recuperación funcional puesta en marcha en este centro.

Con una mañana espléndida, se inscribieron 369 personas, a las que había que sumar la chavalería, ya que hasta los 14 años no era necesaria la inscripción. Muchos de estos, 59 niños y niñas, participaron en el Cross Infantil de ferias, una cita que ya va por su 38ª edición. A la carrera para algunos o de paseo para muchos, todos pudieron disfrutar de Baso itxi y San Pedro, zona donde sus robles muestran estos días mil colores. Era un recorrido de 6,5 km, que empezó media hora antes para los caminantes y diferente trayecto para no molestarse, para finalizar en la plaza, muy animada ayer por las celebraciones de ferias. Además se sortearon 105 productos artesanos de Altsasu y tres cestas de hongos, en honor al nombre de la carrera.

Esta cita surgió hace diez años con el fin de promocionar el atletismo, sobre todo entre las chicas. Año a año ha ido creciendo en participación, principalmente entre las féminas, que ayer eran mayoría.

FERIAS Por otro lado, Momotxorro, Sorgiña y los reyes moros no faltaron ayer a las celebraciones de ferias, ni tampoco sus inseparables cabezudos, que encabezaron una alegre y concurrida kalejira que anunció la fiesta por las calles de Altsasu. Además, las peñas volvieron a sacar sus blusas, con una comida popular que reunió a 200 comensales en la plaza, la hora cero antes de una intensa tarde. Ayer se unieron los de Beti Yaten, que solo salen este día. Por ello, organizaron una comida en su sociedad con 150 personas. La nota negativa fue que el concierto de Benito Lertxundi previsto para ayer se aplazó al 2 de diciembre por fallecimiento de un familiar de este cantante.

Las celebraciones continúan hoy con la feria de ganado, mercado agroalimentario, exposición micológica, feria de arte y otras propuestas en una intensa mañana.

Herramientas de Contenido