Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El acto se celebró en la Casa Consistorial

Arguedas y Hendaia ratifican el acuerdo de hermanamiento tras dos años de relaciones

Tras la firma protocolaria en marzo en la localidad labortana, ayer se devolvió la visita oficial

M.A. Galilea - Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las autoridades brindan tras la firma del documento.

Las autoridades brindan tras la firma del documento. (MAG)

Galería Noticia

  • Las autoridades brindan tras la firma del documento.

arguedas- Después de dos años de contactos, encuentros, acuerdos y estrechar lazos, los ayuntamientos de Arguedas y Hendaia hicieron ayer oficial su buena relación y su hermanamiento en una ceremonia en la que estuvo presente la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

La relación entre ambos municipios se remonta al año 2015, si bien no fue hasta 2016 cuando se oficializó la relación entre las dos localidades y el 29 de marzo de este año se firmó el acuerdo de hermanamiento en Hendaia y ayer en Arguedas lo ratificaron definitivamente. El acto se celebró en la Casa Consistorial de Arguedas.

“Unir personas para romper fronteras” así comenzó el discurso que ofreció Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, cambiando la frase de su intervención el 29 de marzo en Iparralde. “Porque creo que este es el orden más preciso. Antes que instituciones, los Ayuntamientos somos personas;y lo primero, lo principal que pretendemos con nuestro hermanamiento es la unión entre los vecinos y vecinas de Arguedas y Hendaia.

Establecer contacto, relacionarnos en nuestros proyectos, hablar, dialogar, compartir, disfrutar de nuestra compañía, disfrutar de la fiesta y pasárnoslo bien juntos”, indicó Mendoza a lo que añadió que “éste es el camino para que las fronteras desaparezcan por si solas, las fronteras que dividen, separan y que incluso enfrentan”.

En el encuentro estuvieron también presentes el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, así como una representación de concejales de ambos ayuntamientos y Emile Dutoya, secretaria parlamentaria de la Euroregión Nueva Aquitania.

relaciones más ampliasPor su parte, Ezenarro, apuntó que este hermanamiento “se inscribe también en la relación Aquitania, Euskadi y Navarra que va cogiendo mucha consistencia y mucha importancia”. Ezenarro recordó que hace 10 días “pude saludar a Uxue Barkos, al lehendakari Íñigo Urkullu y al presidente de la región francesa de Aquitania Alain Rousset con motivo de la celebración del homenaje a los 500 navarros y navarras que estuvieron en ese campo de concentración”, a lo que añadió “lo importante que es acabar con las barreras con más cooperación, convivencia, paz, más economía y poder hablar de lo que nos une y separa, que eso también es riqueza”.

Por último, la consejera Ana Ollo , destacó que “para el Gobierno de Navarra es un placer ver en Arguedas la ratificación porque este hermanamiento es un buen ejemplo de practica política y practica ciudadana.

Estos espacios son más necesarios que nunca en un momento en el que el mundo vive una crisis”.

La jornada de hermanamiento se vivió con música de la tierra, gastronomía y la celebración de diversos actos en las calles de Arguedas, como una comida popular en la que se unieron vecinos de ambos municipios, que se celebró en la plaza del general Clemente.

los pasos

Los primeros. En junio de 2015 el Ayuntamiento de Arguedas realizó el primer contacto con el Ayuntamiento de Hendaia, mostrando interés por iniciar el hermanamiento entre las dos localidades. En agosto de 2015 acudió a Arguedas el comité de hermanamiento de Hendaia y en diciembre del mismo año se formalizó la candidatura de hermanamiento por parte de Arguedas, aceptada oficialmente por el comité de hermanamiento de Hendaia.

Más pasos. En junio de 2016 el Ayuntamiento de Arguedas visitó oficialmente Hendaia, en agosto el alcalde de Hendaia con una amplia delegación estuvo en el inicio de las fiestas patronales de Arguedas y asociaciones de las dos localidades se reunieron en una visita a Arguedas para conocerse y diseñar proyectos comunes de cooperación.

Los últimos. Los encuentros entre vecinos han continuado activamente. En mayo de este año Arguedas presentó en el Salón Côte Loisirs los recursos turísticos de Arguedas y la Ribera para toda Iparralde, en junio los escolares de Arguedas de 4º, 5º y 6º viajaron a Hendaia y ese mismo mes niños y niñas de la ikastola de Hendaia visitaron Arguedas, El Yugo y el parque natural de Bardenas.

Herramientas de Contenido