Ribaforada acogerá las II Jornadas del Brócoli

Se celebrarán del 27 al 29 de octubre para exaltar un producto que se cultiva en mil hectáreas

Domingo, 15 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Virgilio Martínez y Jesús María Rodríguez, con los carteles de las jornadas.

Virgilio Martínez y Jesús María Rodríguez, con los carteles de las jornadas. (Foto: M.A.G.)

Galería Noticia

Virgilio Martínez y Jesús María Rodríguez, con los carteles de las jornadas.

ribaforada- El fin de semana del 27 al 29 de octubre la localidad ribera de Ribaforada acogerá la celebración de las II Jornadas de Brócoli. El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, explicó durante la presentación el pasado viernes que estas jornadas se realizan en el marco de la convocatoria del Gobierno de Navarra de desarrollo y marketing turístico y con el objetivo de “impulsar actividades vinculadas al turismo gastronómico y específicamente a los productos de la tierra, señal de identidad de la Ribera, fomentando el desarrollo turístico de la localidad y de la comarca, la puesta en valor de la producción agrícola de Ribaforada y promocionar la localidad y su producto mas emblemático”. Para la localidad, la venta de brócoli y coliflor suponen unos 8 millones de facturación cada año, que proceden de las 1.000 hectáreas de brócoli y 700 de coliflor que existen en Ribaforada.

Con la celebración de esta cita gastronómica se quiere también fomentar la alimentación saludable, su consumo y sus valores nutricionales beneficiosos para la salud, además de “dar impulso al sector turístico y agrario de Ribaforada y asociar la imagen en el exterior del brócoli con Ribaforada”.

Este producto se cultiva en Ribaforada desde hace mas de 30 años, si bien se vende una mayor cantidad al extranjero que para consumo nacional.

El primer edil presentó las jornadas de la mano del cocinero tudelano Virgilio Martínez. Los actos organizados se inician el viernes 27 de octubre con la recepción a las 19.15 de autoridades en la casa de cultura y la apertura de la exposición del concurso de dibujo artístico infantil sobre el brócoli.

Posteriormente en la casa de cultura tendrá lugar una mesa redonda en torno a este producto con el tema El Mercado de Productos Hortofrutícolas, en la mesa redonda participarán Javier Bernabéu (secretario de Asociación Más Brócoli), Joaquín Garnica (responsable de agricultura de INTIA) y Benito Jiménez Cambra (Presidente de Congelados de Navarra). El sábado la I Feria de productos ecológicos y artesanos llenará la calle de Caballeros Templarios con animación infantil, degustaciones y a las 13.30 horas concurso local de platos con brócoli. Por la tarde se presentará la Asociación Más Brócoli a cargo de Giuseppe Russolillo. Esa misma noche se podrá también disfrutar en el polideportivo de una degustación de tres tapas con brócoli realizadas por tres cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, el coste por persona es de 12 euros. El domingo, tras la obra de teatro El Pintor de Batallas de Arturo Pérez Reverte se clausurará las II Jornadas del Brócoli y se entregarán los premios. - M.A. Galilea