Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Jorge Sanz Director del equipo femenino del movistar team

“Movistar ficha a las mejores y las hace profesionales para que desarrollen su talento”

Jorge Sanz es el director del Movistar Team femenino, la gran apuesta del ciclismo en los últimos años, que aspira a ser un referente deportivo y de igualdad de género

Iñaki Sevillano Patxi Cascante - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Sanz posa junto con las bicicletas del Movistar femenino, equipo al que dirige.

Jorge Sanz posa junto con las bicicletas del Movistar femenino, equipo al que dirige.

Galería Noticia

  • Jorge Sanz posa junto con las bicicletas del Movistar femenino, equipo al que dirige.
“El principal objetivo es desarrollar el ciclismo femenino y trabajar por la igualdad de género”

pamplona- Forzado por la falta de tiempo, Jorge Sanz (Orkoien) renunció a su ilusionante proyecto en Lointek para dedicarse en exclusiva a la preparación física del Movistar Team. Ahora, tras la gran apuesta de su club por el ciclismo femenino y su profesionalización, Sanz reclamó la dirección del que aspira a ser el mejor equipo del panorama internacional: el Movistar Team femenino.

¿Por qué ha apostado Movistar por el ciclismo femenino?

-En los últimos cinco años, el ciclismo femenino en España ha idocreciendo en cantidad de practicantes y en calidad. Hay una buena remesa de jóvenes que venían haciéndolo muy bien y que ya han entrado en madurez y comienzan a dar sus frutos. Esto viene asociado a que con el último mandato de la UCI el ciclismo femenino ha tomado más fuerza. Estos factores han impulsado que Telefónica tome la decisión de lanzar un proyecto que llevaba años tanteando.

¿Confirma las expectativas de ser el mejor equipo del mundo que estableció Carlos López?

-Todo el mundo que inicia un nuevo proyecto lo hace con la máxima ambición. Siempre siendo cautos en las formas, pero por qué no querer llegar a lo más alto para poder alcanzar las mayores cuotas posibles. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Supone un gran reto lograrlo a medio plazo o cuentan con que el nivel del ciclismo femenino todavía no es muy alto?

-En ciclismo los plazos cortos y medios no son los mismos que en otros deportes. Aquí los contratos no son tan largos , yo no he visto mayores de dos años. Por lo pronto, el proyecto es para dos años con miras a ampliarlo y solo será asumible ser los mejores si hacemos las cosas muy bien. En cuanto al nivel, en los últimos años, dado su desarrollo, se ha homogeneizado. Antes había más diferencia, pero ahora las corredores son más parejas, siendo más difícil sacar la cabeza. Es cierto que la competitividad femenina aun no es tan alta como la masculina, pero ha subido mucho.

¿Les impone un freno no poder participar desde el primer año en el World Tour?

-Desde el principio, hasta que no se consolide todo, hemos sido muy precavidos a la hora de comprometernos con las corredoras. Nos ha hecho ir más a la contra, un poco más tardíos, y nos va a suponer no estar en el World Tour por una mera cuestión de puntos. Esto implica una cierta incertidumbre en cuanto a no saber dónde vamos a estar, pero yo confío en que haciendo las cosas bien podamos tener acceso al mayor número de competiciones World Tour posibles.

¿Qué le atrajo del proyecto?

-Hace 4 años estuve en el Lointek y tuve que dejarlo porque no podía compaginar la preparación física del Movistar de chicos y ser el director de otro equipo. Era demasiado exigente y tuve que dejarlo obligado. La verdad es que estaba muy contento con el trabajo que estaba haciendo, con la progresión que estaba viendo en mis corredoras y lo dejé a mala gana. Al surgir esta nueva oportunidad, le dije a Eusebio que estaría bastante agradecido si tenía la opción de seguir lo que empecé en su día. Al final es un acuerdo mutuo, pero la primera propuesta fue por mi parte, porque es muy motivante que una empresa telefónica tan grande esté detrás y aporte una solidez diferente a la que puedan dar otras empresas.

¿Aspiran a alcanzar una magnitud similar a la del equipo masculino?

-Va de la mano de las expectativas de ser los mejores del pelotón. El equipo masculino ha sido durante 4 años el mejor equipo, y por qué no ponernos parejos. Hay que ponerse las expectativas más altas con una empresa tan grande detrás. Pero el principal objetivo del equipo no deja de ser el de desarrollar el ciclismo femenino español y trabajar en el asunto de la igualdad de género.

¿Ficharán para ello a las mejores ciclista del panorama nacional e internacional?

jorge sanz

Director del Movistar Team femenino

-Con los tiempos que hemos podido jugar, estamos intentando hacer todo lo que está a nuestro alcance y más o menos lo estamos consiguiendo. Lo que hemos querido lo hemos conseguido y lo que no se ha podido es porque alguna chica ya tenía contrato para cuando nos hemos movido de manera solida, y ante un contrato firmado, no puedes romperlo.

¿Como el caso de Sheyla Gutiérrez?

-Sí, el de Sheyla es el más evidente. Ella ya tenía firmado con Cylance por un año y veremos si la podemos tener para el año siguiente con nosotros. Pero el nivel entre las que hemos fichado es similar al de Sheyla.

¿Hay alguna ciclista navarra entre sus posibles incorporaciones?

-No, por ahora, aunque he visto que en élite y sub-23 hay tres chicas que lo hacen bastante bien. Una es Ainara El Busto, que ha tenido bastantes éxitos en competiciones a piñón fijo, además de que a nivel nacional tiene bastante buen nivel. Luego están dos chicas más jóvenes. Miriam Gardachal ha hecho el primer año de sub-23 y ha competido bien teniendo solo 19 años, mientras que Maialen Aramendía es una juvenil que estaba convocada para el mundial, pero se lesionó. Tenemos poco, pero de buen nivel.

¿Podrían llegar a interesar a Movistar?

-Progresión tienen para verse relacionadas con Movistar, podría ser una posibilidad. Habría que ver cómo van evolucionando, cómo se adaptan a la categoría y cómo son capaces de conjugar estudios y entrenamientos.

¿Ha habido algún problema con los clubes a la hora de ficharles a sus mejores ciclistas?

-Relación en sí tampoco ha habido, porque ninguna corredora pertenece a nadie, los contratos son anuales y las chicas quedan libres. El elemento diferenciador respecto a los demás es que Movistar, dentro de su desarrollo del ciclismo femenino, uno de sus objetivos es poder dar a cada chica un contrato profesional. Esto implica un sueldo y unas condiciones profesionales que los equipos que hay en España no han tenido recursos para afrontar, porque en su presupuesto bastante hacen con poderlas sacar fuera y darles competición. Al final, fichas lo mejor que hay en España o fuera y tratas de darles esas condiciones profesionales para ver hasta dónde pueden desarrollar el talento que ellas tienen.

¿Es difícil que puedan competir con ustedes en materia de fichajes?

-Cuando estuve en un equipo UCI había ayudas económicas, pero no sueldos como tal. Es determinante que las chicas tengan sueldo, aunque no sean grandes cantidades, para poder desarrollarse como profesionales. Luego está el tema del material, desplazamientos, ayudas. Marca la diferencia.

fichajes

9 incorporaciones confirmadas

Rachel Neylan, la última. La australiana Rachel Neylan, de 35 años y subcampeona del mundo en Valkenburg 2012, fue el noveno fichaje del Movistar femenino. Neylan acumula experiencia en el campo profesional tras haber pasado por algunos de los mejores equipos del mundo, entre otros el Diadora, Hitec o, desde 2015, el Orica. “Tengo muchas ganas de aportar mi entusiasmo y pasión por el ciclismo a este nuevo proyecto. Compartir mi experiencia con las más jóvenes será una labor muy gratificante”, dijo Neylan. Se une a Mavi García, Eider Merino, Alicia González, Alba Teruel, Lourdes Oyarbide, Lorena Llamas, Magorzata Jasiska y Aude Biannic. - Efe

trayectoria

Cumpliendo su sueño. El director del Movistar femenino fue, desde 2012 hasta 2014, director del equipo femenino del Lointek, además de compaginarlo con la preparación física del equipo masculino del Movistar Team.Familia deportista. Jorge Sanz lleva el deporte en su sangre. Su tío Eusebio Unzué es el manager del Movistar Team, mientras que el otro hermano de su madre, Juan Carlos Unzué, es el entrenador del Celta de Vigo. Su padre fue mecánico de los equipos ciclistas de Reynolds y Banesto y su hermano, Enrique Sanz, es ciclista profesional.

Herramientas de Contenido